Trilogía Millennium

¿QUÉ ES MILLENNIUM?

Millennium es una trilogía literaria escrita por el sueco Stieg Larsson. Sus personajes principales son el periodista de investigación Mikael Blomkvist y la hacker punk Lisbeth Salander, cuyas vidas se cruzan. La trama incluye violencia contra las mujeres, neonazismo, conspiraciones y corrupción policial. La serie cuestiona la aparente perfección de la sociedad sueca y rescata el valor en el sentido extenso de la palabra de las mujeres.

¿QUIÉN ES STIEG LARSSON?

Stieg Larsson (Skelleftehamn, provincia de Västerbotten, 15 de agosto de 1954 - Estocolmo, 9 de noviembre de 2004) fue un periodista y escritor sueco, falleció a causa de un infarto sin disfrutar el éxito de su trilogía, la cual fue publicada de manera póstuma. Compartió treinta años de su vida con Eva Gabrielsson, una arquitecta, con la cual no llegó a contraer matrimonio. Era reconocido por sus posiciones en defensa de los grupos minoritarios al interior de la sociedad sueca, su lucha frontal contra el racismo y el resurgimiento del movimiento nazi. Sus causas las promovía usando como tribuna la Revista Expo de la que era director desde 1999 (Con ligeras modificaciones del texto disponible en 'La inmortalidad de la ficción'esquirlas., 27 de octubre de 2011).

¿CUÁLES SON LOS TÍTULOS DE LA SERIE?
  • MILLENNIUM 1
Título original: Män som hatar kvinnor (Hombres que odian a las mujeres), Norstedts Förlag, 2005.
Título en inglés: The girl with the dragon tattoo (La chica del dragón tatuado), Alfred A. Knopf, 2008.
Título en español: Los hombres que no amaban a las mujeres, Destino, 2008.

“Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven (Harriet Vanger) atormenta a su tío (Henrik Vanger) cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, Lisbeth Salander.” (Con ligeras modificaciones al texto disponible en http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.com, Sony Pictures España, 2011).

Este libro ya cuenta con dos adaptaciones al cine. La primera de estas del director Niels Arden Oplev (Suecia, 2009) y la otra la versión hollywoodense de David Fincher (U.S., 2011).

Portada de la edición sueca

Portada de la edición norteamericana

Portada de la edición hispanoamericana

Póster de la película (versión sueca )

Póster de la película (versión norteamericana)

Trailer de la película (versión sueca)

Trailer de la película (versión norteamericana)
  • MILLENNIUM 2
Título original: Flickan som lekte med elden (La chica que jugó con fuego), Norstedts Förlag, 2006.
Título en inglés: The girl who played with fire (La chica que jugó con fuego), Quercus (U.K.), Alfred A. Knopf (U.S.), 2009.
Título en español: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Destino, 2008.

"Lisbeth se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia." (Con ligeras modificaciones al texto disponible en http://www.serielarsson.com/chica_sonaba_cerilla.php, Editorial Destino, 2008).

Se hizo una adaptación sueca al cine dirigida por  Daniel Alfredson en el año 2009.

Portada de la edición sueca

Portada de la edición norteamericana

Portada de la edición hispanoamericana

Póster de la película

Trailer de la película

  • MILLENNIUM 3
Título original: Luftslottet som sprängdes (El castillo de aire que estalló), Norstedts Förlag, 2007.
Título en inglés: The girl who kicked the hornets' nest (La chica que pateó el avispero), Quercus (U.K.) 2009, Alfred A. Knopf (U.S.) 2010.
Título en español: La reina en el palacio de las corrientes de aire, Destino, 2009.

"Esta última entrega comienza exactamente en el punto exacto donde culmina la novela anterior. En este libro se desarrolla una lucha literalmente a muerte entre Lisbeth, que cuenta con invaluables aliados entre los que está como es de suponer Mikael, y misteriosos personajes miembros de un organismo secreto del gobierno sueco que intentan a toda costa mantener un gran secreto que puede ponerlos en apuros." (Con ligeras modificaciones al texto disponible en 'La inmortalidad de la ficción'esquirlas., 27 de octubre de 2011).

Se hizo una adaptación sueca al cine dirigida por  Daniel Alfredson en el año 2009.

Portada de la edición sueca

Portada de la edición norteamericana

Portada de la edición hispanoamericana

Póster de la película

Trailer de la película

DESCARGAS
Primer capítulo de "Los hombres que no amaban a las mujeres"
 Primer capítulo de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

Primer capítulo de "La reina en el palacio de las corrientes de aire"



VÍNCULOS
  • Página de la trilogía en Suecia >
  • Página de la trilogía en U.K.  >
  • Página de la trilogía en U.S. (libros) >
  • Página de la trilogía en U.S. (películas) >
  • Página de la trilogía en España >

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Batman (1989)

Una bruja que no hechiza