Ir al contenido principal

Río Muerto

La historia de Río Muerto, aunque única, representa en realidad cientos, quizás miles, de historias de dolor ocurridas en este territorio tan fragmentado, tanto en su geografía como en sus valores, que tenemos en suerte llamar Colombia.

El libro retrata una serie de circunstancias que por fuerza de la repetición se nos han convertido en lugares comunes: el asesinato del ser querido, la negligencia de las autoridades, el poder omnímodo de los matones de turno, la indiferencia de los buenos, el despojo y el desarraigo. Nos hemos acostumbrado a todo este horror y por eso necesitamos que aparezcan más relatos como el de Río Muerto, en el cual las víctimas son reivindicadas y se les da una voz.

En la novela habla una viuda valiente (Hipólita) que ante la desesperación decide acabar con todo porque ya para qué. También hablan Max y Segundo, unos hijos corajudos, que siendo tan solo unos niños tienen que hacerle frente a una situación que a muchos de nosotros ni siquiera se nos ha pasado por la mente.

Sin embargo, yo quiero hablar de la voz que Ricardo Silva Romero le da al espectro del asesinado y en este caso eso es aún más relevante porque en vida Salomón Palacios era mudo. El autor nos permite entrar en la mente de ese ser humano y desde lo literario nos presenta una bellísima descripción de la inefable transición hacia la muerte. No pude evitar recordar, casi de inmediato, esa gran narración polifónica de fantasmas que se niegan a renunciar a la vida que está plasmada en la magnífica Lincoln en el Bardo de George Saunders (Planeta, 2018). Además, es lindo leer, como Salomón, en su condición de muerto, deambula por las calles de Belén de Chamí buscando la forma de que su mujer “Haga caso” y de proteger a sus tres huérfanos a los que fue forzado a dejar abandonados de repente.

Si algo hemos aprendido a lo largo de la historia humana es que nunca será fácil perder a un ser querido y que debe ser más difícil cuando es arrancado de nuestras vidas por un asesinato. Pero, el tiempo pasa, la vida sigue, la aceptación llega. Eso ocurrió probablemente con los sobrevivientes de la familia Palacios y no quiere decir que a ninguno de ellos “se le hubiera acabado la tristeza: ningún duelo llega a su fin” (p. 46) y quizás eso sea bueno porque es una forma de mantener vivo a quien perdimos.

Ficha
Título: Río Muerto
Autor: Ricardo Silva Romero
Páginas: 156
Editorial: Alfaguara
Año: 2020
ISBN: 978-958-5118-09-6
Calificación: ★★★★★

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …