Ir al contenido principal

La hija de la española

Mientras leía este libro, y aún más después de llegar al final, he pensado mucho en que durante nuestra vida damos muchas cosas por sentadas, empezando por la propia vida, cuando en realidad todo es susceptible de transformarse. Lo que intuimos como firme e inmutable puede desvanecerse en el rato menos pensado, aunque si vemos con cuidado a veces podríamos notar pequeños rastros de las mutaciones que sufre la realidad que conocemos.
Esta novela transcurre en una Venezuela tormentosa, en la cual gobierna un régimen que ha azuzado la lucha de clases con el consecuente desborde de la violencia. Adelaida Falcón, 38 años, habitante de Caracas, ve como su vida se desmorona: su madre acaba de morir, sus ahorros se agotan y para colmo de males un grupo de mujeres al servicio de la revolución se ha apoderado de su apartamento. En su desespero, Adelaida encuentra en el apartamento de su vecina de piso la oportunidad de dejar atrás su país y rehacer su vida, pero para lograr esto debe perder parte de su humanidad y convertirse en un ave de rapiña, fundamentalmente, porque es mejor cazar que ser cazada.
Según el diccionario, una distopía es un relato ficticio de una sociedad futura de características negativas. Nuestra realidad contradice con frecuencia esa definición: vivimos en una distopía o al menos estamos al borde. Por ejemplo, en este libro, la autora parte de hechos reales de las últimas décadas en su natal Venezuela y construye con su pluma el panorama de las postrimerías del régimen. No obstante, ese relato que puede parecer sumamente local es en realidad un alegato sobre el desarraigo, la confusión y la aniquilación del espíritu que se instalan con los totalitarismos.
Quiero cerrar esta reseña con dos anotaciones al margen del contenido de la obra:  
  • ‘La hija de la española’ no es un mal título, pero a mí no me gusta; prefiero el que le dieron en otros mercados ‘En Caracas siempre será de noche’ y su traducción al inglés ‘It would be night in Caracas’.
  • Hace años las grandes editoriales, agobiadas por la crisis, salieron de Venezuela, por lo tanto, Penguin Random House no publicó el libro en ese país. Por fortuna la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello pudo imprimir una edición local de la obra gracias a la cesión de derechos.
Ficha
Título: La hija de la española
Autora: Karina Sainz Borgo
Páginas: 220
Editorial: Lumen
Año: 2019
ISBN: 978-958-5404-30-4
Calificación: ★★★★☆

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …