La hija de la española

Mientras leía este libro, y aún más después de llegar al final, he pensado mucho en que durante nuestra vida damos muchas cosas por sentadas, empezando por la propia vida, cuando en realidad todo es susceptible de transformarse. Lo que intuimos como firme e inmutable puede desvanecerse en el rato menos pensado, aunque si vemos con cuidado a veces podríamos notar pequeños rastros de las mutaciones que sufre la realidad que conocemos.
Esta novela transcurre en una Venezuela tormentosa, en la cual gobierna un régimen que ha azuzado la lucha de clases con el consecuente desborde de la violencia. Adelaida Falcón, 38 años, habitante de Caracas, ve como su vida se desmorona: su madre acaba de morir, sus ahorros se agotan y para colmo de males un grupo de mujeres al servicio de la revolución se ha apoderado de su apartamento. En su desespero, Adelaida encuentra en el apartamento de su vecina de piso la oportunidad de dejar atrás su país y rehacer su vida, pero para lograr esto debe perder parte de su humanidad y convertirse en un ave de rapiña, fundamentalmente, porque es mejor cazar que ser cazada.
Según el diccionario, una distopía es un relato ficticio de una sociedad futura de características negativas. Nuestra realidad contradice con frecuencia esa definición: vivimos en una distopía o al menos estamos al borde. Por ejemplo, en este libro, la autora parte de hechos reales de las últimas décadas en su natal Venezuela y construye con su pluma el panorama de las postrimerías del régimen. No obstante, ese relato que puede parecer sumamente local es en realidad un alegato sobre el desarraigo, la confusión y la aniquilación del espíritu que se instalan con los totalitarismos.
Quiero cerrar esta reseña con dos anotaciones al margen del contenido de la obra:  
  • ‘La hija de la española’ no es un mal título, pero a mí no me gusta; prefiero el que le dieron en otros mercados ‘En Caracas siempre será de noche’ y su traducción al inglés ‘It would be night in Caracas’.
  • Hace años las grandes editoriales, agobiadas por la crisis, salieron de Venezuela, por lo tanto, Penguin Random House no publicó el libro en ese país. Por fortuna la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello pudo imprimir una edición local de la obra gracias a la cesión de derechos.
Ficha
Título: La hija de la española
Autora: Karina Sainz Borgo
Páginas: 220
Editorial: Lumen
Año: 2019
ISBN: 978-958-5404-30-4
Calificación: ★★★★☆

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Batman (1989)

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"