Ir al contenido principal

La despedida de Orange Is The New Black

Uno de los primeros shows originales de Netflix ha llegado a su fin. El pasado 26 de julio, después de 6 años desde su primera emisión, la plataforma liberó la séptima, y última, temporada de Orange Is The New Black.
Inicialmente, la serie estaba enfocada en contar las experiencias de Piper Chapman (personaje inspirado en Piper Kerman) durante los 18 meses que estuvo en una prisión de mujeres en Litchfield, New York. Sin embargo, dado su éxito y el potencial narrativo que tenía, se transformó, siendo cada vez una producción más ambiciosa, con un elenco amplio y abordando cuestiones sensibles como las dinámicas del sistema penal norteamericano, la brutalidad policial, la deshumanización al interior de las cárceles, el racismo y la xenofobia en la coyuntura política actual.
OITNB logró mezclar de manera inteligente la comedia y el drama, que casi siempre se dosificaron de manera adecuada. Otros aciertos fueron su elenco coral, el desplazamiento del protagonismo original de Piper hacia otras de sus compañeras de reparto y los flashbacks que son testimonio de las circunstancias en las que las reclusas cometieron sus crímenes o tuvieron experiencias definitivas en sus vidas.
Como es entendible en un programa de televisión, y más aún en uno que ha estado un lustro al aire, no todas las temporadas tienen la misma calidad ni logran atrapar por igual. Para mí las mejores son la 1 (da a conocer este universo), la 2 (logra mostrar que es una apuesta grande que va más allá de Piper), la 6 y la 7 (cierran con acierto las líneas narrativas de un par de decenas de personajes). El final de la temporada 4 tiene la escena más dolorosa de los 91 episodios y por otra parte la quinta entrega fue la menos agradable y menos decepcionante, aunque sus efectos son importantes para el cierre de la serie.
El final de OITNB puede a simple vista ser desesperanzador: el mundo está jodido y mucho. Pero hay que matizarlo, aunque así sea, la vida hay que vivirla, disfrutar de las victorias, no importa si son pequeñas, cometer errores, enmendarlos, tratar de hacerlo mejor, reparar a nuestras víctimas, permitirnos perdonar.
Orange Is The New Black es un buen retrato de la vida, uno se puede reír a carcajadas y un par minutos después puede estar llorando. La vida se trata de equilibrar esas emociones y de superar lo que nos aprisiona, que no son siempre los barrotes de una cárcel.


Comentarios

Entradas destacadas

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

Una bruja que no hechiza

Siempre Bruja, grabada en Cartagena (Colombia), es una serie original de Netflix. Los diez capítulos que conforman su primera temporada están disponibles en la plataforma desde el pasado 1 de febrero.

Sinopsis Cartagena de Indias, 1646: Carmen (Angely Gaviria) es una joven esclava que señalada de ser bruja (cierto) ha sido condenada a morir en la hoguera por hechizar a Cristóbal (Lenard Vanderaa), el hijo de su amo y quien se sintió atraído desde que la vio en la subasta de esclavos. En realidad, entre los dos existe un amor sincero y ella no ha usado ninguno de sus poderes para confundir los sentimientos del criollo, sin embargo, su relación es rechazada de tajo por la sociedad colonial en la que viven.  Antes de la condena, Carmen enfrenta un juicio por parte del Tribunal de la Inquisición, durante el cual Cristóbal sale en su defensa, provocando la ira de su padre, quien le dispara hiriéndolo de gravedad. En su celda, una desconsolada Carmen conoce a Aldemar ‘El Inmortal’ (Luis Fern…

Wifi Ralph

Les recomiendo ver Ralph Breaks the Internet (Wifi Ralph) tan pronto puedan. Es una muestra de que a veces las segundas partes son mucho mejores que las primeras.