Barranquilla 2132

Sinopsis
Barranquilla, año 2132. La ciudad se conmociona con una explosión que produce daños en una antigua estructura en la cual encuentran el cuerpo perfectamente conservado de Juan Francisco Rogers.
Rogers, de profesión médico, descubrió casi doscientos años antes un procedimiento que le permitió permanecer en hibernación. Ya despierto tiene que redescubrir el mundo, que ha logrado el progreso material, pero ha sacrificado mucho del espíritu de la humanidad. Ha surgido un nuevo orden global que propició la homogenización y la aniquilación del deseo.

Una pequeña reflexión
Leer esta obra ha sido un verdadero descubrimiento para mí. Jamás se me ocurrió que un escritor colombiano pudiese llevar a cabo un ejercicio tan curioso (para nosotros) como lo es escribir una novela de ciencia ficción, con increíble precisión científica y además que ésta se desarrolle en un contexto local. Realmente, José Antonio Osorio Lizarazo, lo hace muy bien, pues su trama no tiene nada que envidiarles a las mejores obras de Jules Verne. Pero el libro es más que una historia futurista, fue publicado el mismo año que la maravillosa Un mundo feliz de Aldous Huxley y comparte con esta el espíritu distópico y me atrevo a decir que la inclinación filosófica pues aparecen interrogantes sobre el sentido de la vida que han rondado en la cabeza del hombre por miles de años. Además, no debe ser coincidencia que estas dos novelas con preocupaciones tan similares hayan sido publicadas cuando el mundo vivía los efectos de la crisis financiera de 1929 y ya soplaban los vientos de la II Guerra Mundial.
Laguna Libros hace una labor maravillosa recuperando a grandes escritores colombianos en su colección Laguna Clásica. Por ejemplo, esta novela, inicialmente publicada en 1932, fue recuperada por la editorial en 2011 y desde entonces lleva cuatro ediciones. Otras plumas que hacen parte de esa colección son Ignacio Gómez Dávila (Viernes 9 y El cuarto sello) y Emma Reyes con su conmovedora recopilación de cartas Memoria por correspondencia.

Ficha
Título: Barranquilla 2132
Autor: José Antonio Osorio Lizarazo
Páginas: 130
Editorial: Laguna Libros
Colección: Laguna Clásica
Edición: Cuarta
Ciudad y año: Bogotá, 2018
ISBN: 978-958-8812-87-8
Calificación: ★★★★

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Batman (1989)

Una bruja que no hechiza