Ir al contenido principal

¡Shazam!

Los que me conocen saben que en cuestión de películas de superhéroes hago parte del Team Marvel. Además, aunque reconozco que DC/Warner tiene el potencial de explotar grandes personajes, ha tomado malas decisiones creativas en la construcción de su universo cinematográfico. No obstante, ha tenido aciertos, de los cuales el más reciente es la película que le da título a esta reseña.
¡Shazam! triunfa al aplicar una fórmula con la que Guardianes de la Galaxia (Marvel Studios, 2014) y Deadpool (20th Century Fox, 2016) ya habían sido exitosas. DC/Warner la había intentado con Escuadrón Suicida (2016), pero la cinta no estuvo a la altura de las expectativas de espectadores y críticos.
La fórmula de la que hablo incluye entre sus elementos característicos: la ridiculización de los personajes, la estridencia en el vestuario y a veces en los escenarios, diálogos grandilocuentes pero graciosos, exageración de las situaciones y en fin, una burla abierta y mordaz al género mismo de los superhérores.
Por supuesto que hay diferencias entre estas tres películas. En Guardianes, un ingrediente diferenciador es la música (de los ochenta) casi como un elemento inherente a la narración y por otra parte, la ruptura de la cuarta pared en Deadpool alcanza un nivel épico. En el caso de ¡Shazam! es evidente una curiosa construcción del héroe: como si no fuera suficiente con ser adolescente, Billy Batson recibe de repente poderes extraordinarios que vienen empaquetados en un cuerpo musculoso que él no sabe como "conducir". Es en ese contexto en el que surgen situaciones hilarantes: descubrir sus habilidades, aprender a dominarlas, divertirse y presumir, pero también descubrir que implican una gran responsabilidad.
Para finalizar, me gustaría resaltar que he encontrado otra conexión entre estas tres películas: amar y ser amado (apreciado) es crucial para alcanzar el potencial propio y vencer al villano (adversidad) de turno. Deadpool vive ese amor con su novia Vanessa, los guardianes son un equipo de cinco desadaptados por el que nadie habría apostado para derrotar a Ronan y Billy/Shazam encuentra en su aventura una familia que lo respalda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

Una bruja que no hechiza

Siempre Bruja, grabada en Cartagena (Colombia), es una serie original de Netflix. Los diez capítulos que conforman su primera temporada están disponibles en la plataforma desde el pasado 1 de febrero.

Sinopsis Cartagena de Indias, 1646: Carmen (Angely Gaviria) es una joven esclava que señalada de ser bruja (cierto) ha sido condenada a morir en la hoguera por hechizar a Cristóbal (Lenard Vanderaa), el hijo de su amo y quien se sintió atraído desde que la vio en la subasta de esclavos. En realidad, entre los dos existe un amor sincero y ella no ha usado ninguno de sus poderes para confundir los sentimientos del criollo, sin embargo, su relación es rechazada de tajo por la sociedad colonial en la que viven.  Antes de la condena, Carmen enfrenta un juicio por parte del Tribunal de la Inquisición, durante el cual Cristóbal sale en su defensa, provocando la ira de su padre, quien le dispara hiriéndolo de gravedad. En su celda, una desconsolada Carmen conoce a Aldemar ‘El Inmortal’ (Luis Fern…