Dos aguas

La colección Lince de Angosta Editores ha publicado a la fecha siete libros, de los cuales, para mí, los mejores son Criacuervo de Orlando Echeverri y Dos aguas de Esteban Duperly. 
Los dos libros tienen semejanzas sorprendentes: hablan del (des)encuentro entre personas y culturas, el espacio es indispensable para la trama y gozan de narradores con voces potentes que son tan minuciosos en las descripciones que transportan con facilidad al lector a los escenarios donde ocurren los hechos.
En Dos aguas, el Boga, un pescador negro con una vida apacible y bastante frugal, ve rota su monotonía con la llegada, a las que considera sus tierras, de Bernhardt (un inmigrante europeo fugitivo) y su familia. Los dos hombres inician un enfrentamiento entre sus cosmovisiones y sus talentos, que se materializa no en grandes conflictos sino en pequeñas agresiones que resultan siendo más contundentes que un puñetazo.
La pregunta que va apareciendo en la lectura es ¿podrán el Boga y Bernhardt conciliar sus personalidades para cohabitar el mismo territorio? La respuesta solo la obtendrán si leen el libro.
La profunda sensación con la que me quedo es que de manera paradójica cualquier persona en cualquier momento puede ser agredida y agresora, poseedora y desposeída.

Ficha
Título: Dos aguas
Autor: Esteban Duperly
Páginas: 199
Editorial: Angosta Editores
Colección: Lince
Ciudad y año: Medellín, 2018
ISBN: 978-958-56729-3-2
Calificación: ★★

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Batman (1989)

Una bruja que no hechiza