Ir al contenido principal

Una bruja que no hechiza

Siempre Bruja, grabada en Cartagena (Colombia), es una serie original de Netflix. Los diez capítulos que conforman su primera temporada están disponibles en la plataforma desde el pasado 1 de febrero.

Sinopsis
Cartagena de Indias, 1646: Carmen (Angely Gaviria) es una joven esclava que señalada de ser bruja (cierto) ha sido condenada a morir en la hoguera por hechizar a Cristóbal (Lenard Vanderaa), el hijo de su amo y quien se sintió atraído desde que la vio en la subasta de esclavos. En realidad, entre los dos existe un amor sincero y ella no ha usado ninguno de sus poderes para confundir los sentimientos del criollo, sin embargo, su relación es rechazada de tajo por la sociedad colonial en la que viven. 
Antes de la condena, Carmen enfrenta un juicio por parte del Tribunal de la Inquisición, durante el cual Cristóbal sale en su defensa, provocando la ira de su padre, quien le dispara hiriéndolo de gravedad. En su celda, una desconsolada Carmen conoce a Aldemar ‘El Inmortal’ (Luis Fernando Hoyos), quien se presenta como un poderoso brujo que puede ayudarla a salvar a su amado, siempre y cuando ella acepte realizar una misión para él en el futuro. Seducida por la promesa del misterioso personaje, viaja a 2019 donde encontrará un mundo completamente nuevo y agreste y descubrirá que la tarea que se le asignó es más difícil de lo que creyó en principio.

Impresiones
Aunque se pueden destacar algunos aspectos positivos de Siempre Bruja como apostarle a ser una producción hecha en Colombia que abandona los clichés (no habla de narcotráfico y conflicto armado) y el protagonismo que se le da a la música y los ritmos del Caribe, son más evidentes varios problemas de los que padece y hacen que en conjunto sea una serie más dentro de la gran oferta del mercado. Su primer gran desacierto es que el “noviazgo” de Carmen y Cristóbal se construye a partir de una relación de poder (él es su dueño, ¡así de simple!) que durante décadas ha estado presente en el típico drama latinoamericano (recuerden todas las sufridas Marías que interpretó Thalía). 
Adicionalmente, más allá de la concesión que uno como espectador hace ante el drama para aceptar la magia y el viaje en el tiempo, la historia evidencia serios errores de construcción y su argumento parece por momentos naufragar haciendo que los personajes realicen acciones erráticas, contradictorias e insustanciales. Lo que en un principio se vendía como crucial, resulta finalmente en algo intrascendente. 
Por otra parte, aunque el elenco incluye a actores jóvenes y poco reconocidos y a otros con amplia trayectoria en la industria de televisión y cine en el país, prácticamente todos están sobreactuados en sus papeles. Pero, para ser justo, creo que esto no es problema de ellos o de la historia, sino de dirección. Mateo Stivelberg, es el director de esta serie, y por lo que vi en su primer largometraje El man del porno (Dago García Producciones, 2018) la exageración y la caricaturización en los personajes hacen parte de su impronta. 
También es importante señalar que después de diez capítulos la historia termina desgastada y que a partir de las decisiones y actuaciones de un personaje se fuerza la existencia de una futura segunda temporada, aunque el final muestre que dado todo lo que Carmen ha descubierto sobre sí misma, sería innecesaria. 
Para finalizar, quisiera señalar que no todo es malo en Siempre Bruja. Dylan Fuentes interpreta de manera muy acertada a Jhony Ki, un joven que se convierte en el soporte emocional y operativo de Carmen en su misión. Para mí gusto Fuentes, con su combinación de momentos cómicos y dramáticos, es en gran parte responsable de que el espectador se mantenga conectado con los diez episodios, de los cuales el único que realmente me gustó fue el octavo, llamado #1646, en el cual una Carmen empoderada regresa a su tiempo para tomar el toro por los cuernos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …