Ir al contenido principal

#FuckFacebook: historia de una decisión

Hace un mes cerré de forma definitiva mi cuenta en Facebook. Después de poco más de once años (mi perfil fue creado el 18 de octubre de 2007) le dije adiós a muchos recuerdos y, aunque la decisión fue un poco difícil, puedo decir con toda seguridad que no me arrepiento.
Desde hace meses venía meditando sobre la posibilidad de ponerle fin a mi estadía en Facebook. En varias ocasiones había abandonado esta red social por algunas semanas, pero nunca llegué a desactivarla. Sin embargo, ahora las cosas estaban dadas para tomar una decisión más radical.
En los últimos dos años Facebook ha estado involucrada en varios escándalos, todos relacionados con el manejo de los datos de los usuarios y la manipulación (fundamentalmente política) mediante información engañosa o abiertamente mentirosa (fake news). Esto fue importante para irme, pero no lo principal, pues a decir verdad aún sigo en Twitter, Instagram y WhatsApp (estas dos últimas son propiedad de Facebook Inc.).
Lo crucial del asunto fue ver la agresividad (aclaro que no hacia mí) y la falta de empatía de muchos de mis amigos, personas a quienes aprecio. Me cansé de ser testigo de discusiones estériles en las que solo se persigue vencer, de asistir a la puesta en escena de las más descabelladas teorías conspirativas y de ver como se comparte sin sonrojo información a todas luces imprecisa (por decir lo menos) solo para defender al ídolo o destrozar a quien se detesta.
Luego de sopesar la situación, en la segunda semana de enero comencé a borrar todo lo que había publicado con la ayuda de Social Book Post Manager, una extensión para Google Chrome que automatiza una labor que es dispendiosa. El 12 de enero hice la solicitud de eliminar mi cuenta de forma permanente. Ayer se cumplió el plazo de treinta días que tenía para recuperarla en caso de que me arrepintiera. Esto último no ocurrió y por eso hoy puedo decir Fuck Facebook!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …