Ir al contenido principal

El club de los olvidados

"Así es —suspiro el coronel—. La vida es la cosa mejor que se ha inventado"
Haga clic sobre la imagen para expandirla
Dentro de la extensa obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) hay algunos libros que me agradan mucho y otros que realmente me parecen densos y que he preferido no leer. Pero, entre todos sus cuentos y novelas, "El coronel no tiene quien le escriba" es para mí especialmente valioso, por esa personaje terco y entrañable que mantiene la esperanza cuando la esperanza en todos ya ha muerto.

Tanta es mi afición a el coronel que ha lo largo de los últimos años he adquirido varias ediciones de la obra, las cuales pueden ver en la imagen que acompaña a este texto. A continuación hago breve descripción (de izquierda a derecha) de cada una de éstas:
  • Uno de los libros que me fue asignado en octavo grado para leer fue éste, ha sido una de las mejores obligaciones que me han impuesto en la vida. Esta edición corresponde a la Colección Índice de Editorial Sudamericana, ya está bastante gastada y ni siquiera sé el año en el cual fue publicada. 
  • En 2014, Penguin Random House Grupo Editorial adquirió los derechos de la totalidad de la obra de García Márquez. La editorial decidió publicar los cuentos, novelas y producción periodística en distintos formatos, éste corresponde a la versión del sello DEBOLS!LLO.
  • Durante muchos años fue la Editorial Norma la que tuvo los derechos de la obra del autor y lo publicó en distintas versiones, esta corresponde a la Biblioteca García Márquez en Verticales de bolsillo y es de 2008.
  • En 2007, para conmemorar los treinta años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano, Editorial Norma publicó una colección de quince títulos de su obra, denominada "Gabriel García Márquez PARA TODOS", éste es uno de los libros incluidos en el estuche conmemorativo.
  • Almacenes Éxito, Editorial Planeta y el programa "Leer es mi cuento" del Ministerio de Cultura pusieron a la venta en 2012 la "Colección Grandes Éxitos" formada por diez títulos de autores colombianos. El primero de estos era "El coronel no tiene quien le escriba" y contaba por supuesto con la autorización de Editorial Norma.
  • El sexto libro es una reimpresión del año 2010 de la versión del sello Cara y Cruz de Editorial Norma de este clásico.
  • Esta es mi más reciente adquisición, la versión del sello Literatura Random House de este maravilloso libro, que corresponde al año 2014.
En cuatro de estas siete portadas podemos ver al gallo como elemento preponderante, y quienes haya leído la historia saben que así es. En dos de ellas podemos ver al taciturno coronel. En otra, unos soldados junto a un cañón (quizás un recuerdo de la guerra en la que participó nuestro personaje) y finalmente esta la portada del barco y el mar que me parece bella pero no conecta, en mi humilde opinión, con la historia.

¿Cuál es la portada que más me gusta? Definitivamente, la de Literatura Random House, es rústica y elegante a la vez y tiene al gallo ¿qué mas puede pedir?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …