Ir al contenido principal

La soledad también se hereda

Existen quizás cientos de ejemplos de escritores que han construido un universo literario alrededor de una de sus obras o toda su obra hace parte de un gran mundo imaginado pero consistente. Para solo citar un par de ejemplos, menciono a Gabriel García Márquez y su Macondo, o para hablar de alguien más contemporáneo el Edificio La Gran Vía que aparece como una  constante en buena parte de la producción de Ricardo Silva Romero.

En este mes de marzo, Panamericana Editorial, acaba de publicar "La soledad también se hereda", una antología de cuentos de Gustavo Alvárez Gardeazábal donde se recogen voces que construyen un correlato a esa gran novela que es "Cóndores no entierran todos los días" (1972). Pero no se queda ahí, sino que trasciende para que seamos testigos (muchos años después) de las costumbres de un pueblo y de esas desgarradoras injusticias que ocurrían (ocurren) en la provincia en ese período que casi de manera romántica hemos llamado La Violencia.

La contraportada afirma que el libro reúne "[...] según Gustavo Alvárez Gardeazábal, los cuentos que mas lejos llegaron, los más traducidos y los que más premios han recibido."

De acuerdo a las fechas registradas en el texto, la gran mayoría de los relatos fueron escritos entre finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta y cuenta con títulos muy creativos como "Olían a insecticida gringo", "También abonarás la tierra" y "La soledad también se hereda", que es precisamente la pieza que le presta su nombre a toda la antología. 

Portada de "La soledad también se hereda"
(Panamericana Editorial, 2015)

Sin embargo, para mí, el mejor de todos (coincidencialmente el más extenso) es "La boba y el buda" (1972, Premio Ciudad de Salamanca), en el que Gardeazábal narra la historia de un joven que desde su infancia ha sufrido en secreto bajo el asfixiante régimen de su loca madre junto a su hermana menor que desde antes de nacer venía predestinada para ser diferente. No es difícil rememorar otra novela del autor, "El bazar de los idiotas" (1974) cuando se lee este cuento.

La participación de Gardeazábal en La Luciérnaga lo había convertido en un todopoderoso, su salida del programa no estuvo exenta de polémica, pero en su faceta como escritor nadie puede negar que su pluma vivió mejores tiempos. Su obra hace parte fundamente de la literatura colombiana y "La soledad también se hereda" es una estupenda oportunidad de sumergirse en ese universo tan propio de él, pero que a la vez es fácil reconocer aun en el sur-occidente de este país. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …