Ir al contenido principal

2014 de película

Uno de mis grandes pasatiempos es el cine. Procuro ver muchas películas (nunca logro que sean tantas como quisiera) en salas de cine, televisión o internet.

Este año fue excepcionalmente teniendo en cuenta la cantidad de largometrajes que pude disfrutar. 

El balance general es muy satisfactorio. Hubo excelentes largometrajes en todos los géneros, aunque siendo sincero también soporté algunos desastrosos.

Para esta entrada he seleccionado tres cintas que desde mi punto de vista representan lo mejor que me deja 2014 en esta cuestión.

ESTE TEXTO SE LEE MEJOR CON:

3. RELATOS SALVAJES

Hace algunas semanas escribí un post dedicado a esta estupenda película argentina, que cuenta, con una alta dosis de humor negro. La premisa es simple, ¿qué ocurre cuando seres muy corrientes pierden los estribos y estallan en furia ante hechos tan odiosos (pero muy cotidianos) como el fracaso, la presión social, el conflicto con un conductor odioso en carretera o el descubrimiento de la infidelidad del ser amado justo el día de la boda?

Relatos Salvajes es prueba de lo bien logrado que puede llegar a ser el cine latinoamericano y como con nuestras narrativas nos podemos salir de las historias de delincuentes.


2. CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER

En varias ocasiones he elogiado el magnífico trabajo que ha hecho Marvel Comics con su universo cinematográfico (extendido ahora a la televisión y a Netflix). Esta película es una de las muestras que en 2014 tuvimos de la madurez que ha alcanzado ese arriesgado proyecto que arrancó con Iron Man (2008). Vemos a un Steve Rogers (Chris Evans) más maduro, y también muy molesto, en una difícil lucha contra el Soldado del Invierno, que es un arma del enemigo de S.H.I.E.L.D., que oculto ha estado más cerca de lo que Nick Fury (Samuel L. Jackson) hubiese sospechado. La cinta hace relevante el valor de la información como arma de guerra y el espionaje como arma preventiva. Esta aventura del Capitán América fue sin duda un punto de inflexión en la historia de los Vengadores y marca la pauta para las series de televisión y las películas que veremos entre 2015 y 2019 dentro de este universo.


1. THE GRAND BUDAPEST HOTEL

Es una película bellísima, es arte de verdad. Monsieur Gustave (Ralph Fiennes, quien encarnó al siniestro Lord Voldemort en la saga Harry Potter) es el eficiente (y muy seductor) administrador del magnífico Grand Budapest Hotel. Tony Revolori es Zero Moustafa, el simpático, cándido, pero valiente y fiel lobby boy recién llegado al hotel. Los dos protagonizan una cómica historia en la cual está en juego la tenencia de una valiosa obra de arte. Los paisajes de esta cinta son preciosos y es evidente la precisión de relojero en la determinación de los detalles. Me encantó el uso de los colores pastel, es como ver una torta muy bien decorada. El reparto es de lujo y representan personajes un tanto bizarros. Hasta que vi esta película no sabía quien era Wes Anderson, su escritor y director, de quien ahora estoy aprendiendo poco a poco.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …