Ir al contenido principal

Una historia, múltiples versiones

Leí A Sangre Fría de Truman Capote hace seis años; llegué al libro después de haber visto la película Capote en la que el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman interpreta al escritor en la etapa de su vida en la cual se encontró con la terrible historia que recrea en este texto que introduce sin lugar a dudas nuevas técnicas en el periodismo de investigación.

Capote (1924-1984), es sin lugar a dudas un personaje muy interesante. El talento de su pluma lo llevó a tener una prolífica producción en varios géneros. Pero era demasiado excéntrico y quizás un tanto autodestructivo. Arrastraba traumas de su niñez y en la vida adulta hizo manifiesta su homosexualidad en una vida colmada de excesos.

La premisa con la que Capote inicia el reto periodístico, que finaliza con A Sangre Fría, es conocer como impacta un horrendo crimen en la vida de los moradores de un apacible pueblo de la Kansas más profunda. Luego, cuando los delincuentes son capturados  decide completar el panorama reconstruyendo sus perfiles. Todo esto lo llevará a un ejercicio agotador que duró un lustro y que pasó de ser un artículo para The New Yorker a el más importante libro de su carrera.

Este período tan interesante en la vida del autor fue llevado a la gran pantalla en dos películas relativamente recientes realizadas de manera casi consecutiva. Después de la aparición Capote de Sony Pictures Classics en el año 2005, Warner Independent Pictures estrenó en 2006 Infamous.

De las dos, prefiero sin lugar a dudas Capote, pues me parece que tiene una atmósfera oscura que se ajusta mejor al drama que todos vivieron, se centra más en la complejidad de los personajes que en la construcción de escenarios. Además la actuación de Hoffman es realmente impecable (quizás una prueba de esto es que en 2005 arrasó en la categoría Mejor Actor en los Premios Óscar, Globos de Oro, BAFTA y SAG).


Tráiler de Capote (2005)

Infamous es bastante ambiciosa, tiene un elenco de lujo, pero es demasiado colorida y termina quizás  con una carga de humor demasiado alta. Gwyneth Paltrow hace parte de su elenco y aparece al principio de la película en una escena bastante bien lograda que promete algo diferente a lo que realmente el espectador termina viendo.


Tráiler de Infamous (2006)


Adicionalmente, a lo descrito anteriormente, una versión cinematográfica del libro de Capote se estrenó en 1967, con lo cual podemos ver como una misma historia la tragedia de los Clutter, pero también la de sus asesinos Dick Hickock y Perry Smith— ha sido contada desde múltiples ópticas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …