Ir al contenido principal

Heridas abiertas

Título: Heridas abiertas
Título original: Sharp Objects
Autor: Gillian Flynn
Traducción: Ana Alcaina
Páginas: 306
Editorial: Penguin Random House
Sello: Literatura Random House
Colección: ROJA & NEGRA
Año: 2014
ISBN: 978-958-58462-2-7
Calificación: ★★★

Sharp Objects (2006) es el primer libro de Gillian Flynn, escritora norteamericana que ganó reconocimiento con su tercera novela Perdida (un éxito en ventas que en octubre estrenará su versión cinematográfica). Ahora, Penguin Random House publica la traducción al español en la colección ROJA & NEGRA con el título de Heridas Abiertas.

A manera de sinopsis 

Gillian Flynn
Camille Preaker es una treintañera que trabaja para un periódico de éxito moderado en la ciudad de Chicago. Los fantasmas de su infancia y adolescencia la persiguen y en sus constantes visitas han dejado profundas huellas físicas y emocionales. Cuando Camille es enviada a cubrir una noticia a su pueblo natal, Wind Gap, se ve obligada a hacerles frente a sus demonios. La reportera debe escribir para su medio algunos artículos sobre la desaparición de una niña, que podría tener conexión con el rapto y muerte de otra infante que ocurrió en Wind Gap meses atrás.

Camille tiene que recorrer los sitios de su vida pasada y hablar con personas que no le agradan, pero nada es tan terrible como reencontrarse con Adora, su madre, con la cual tiene una relación a la cual el adjetivo disfuncional le queda chico. También, su visita no planeada le trae la oportunidad de construir una relación con su hermana Amma, quien está despuntando a la pubertad  y es casi una desconocida para la protagonista. 

De manera paralela a su lucha en el plano personal, la reportera emprende una investigación independiente pues el cuerpo de policía no se muestra especialmente diligente, ni receptivo, y la comunidad en general se resiste a que la prensa se entrometa en el caso. 

Camille carga con una pesada cruz sobre su espalda, por una parte tiene el reto de descubrir quien ha roto la paz en Wind Gap y por otra debe superar los traumas que la vida en ese lugar le dejó. Si tiene suerte quizás salve a más de un inocente, ella incluida.

Portada de Heridas abiertas

Cinco razones para leer Heridas abiertas

Uno: Gillian Flynn es una escritora estupenda, con tan solo tres novelas publicadas ya registra en lo más alto de la lista de autores contemporáneos de novela negra. Esta debería ser suficiente razón para leer Heridas abiertas y culminar esta reseña.

Dos: La novela tiene un ritmo vertiginoso pero no por eso la construcción de los personajes y las situaciones deja de tener profundidad. El libro de Flynn cuenta con una estructura consistente en cabeza de un sólido personaje principal que desde las primeras páginas muestra su complejidad. Así mismo, la investigación que pone en manos de Camille es rigurosa al armar como un rompecabezas un perfil realista de las víctimas (niñas con historias de conflicto) y caracterizar su entorno familiar y de amistades.  

Tres: Flynn sabe que el mundo es un lugar extraño. Tiene la certeza de que hay sitios que, como Wind Gap, aparentan ser idílicos parajes gobernados por hombres justos que se han unido en sagrado matrimonio con mujeres bellas y piadosas, pero en realidad se derrumban a pedazos y sus habitantes son escorpiones mediocres que se aguijonean unos a otros.

Cuatro: La autora juega de manera magistral con los sentimientos y la psicología de sus personajes y también de lector. Con Perdida tuve la impresión, que se vino a confirmar con Heridas abiertas, de que Flynn nos sube en una montaña rusa, nos lleva muy muy alto y luego nos arroja en caída libre y un instante antes de golpearnos contra el piso hace que frenemos para estabilizarnos y volvamos a ascender de manera moderada para luego bajar definitivamente. Es un viaje peligroso, pero placentero.

Cinco: «A veces, cuando dejas que la gente te haga cosas, en realidad tú se las haces a ellos» es una frase que es relativamente recurrente en el texto y que considero resume muy bien lo que podemos encontrar en el libro: las relaciones de poder, el deseo de control, la enfermedad y el cuidado y las apariencias que guardamos ante los que nos rodean.

Sin más por decir les invito a leer Heridas abiertas, si se arriesgan, lo devorarán como yo lo hice.


Book-Trailer de Heridas abiertas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …