Ir al contenido principal

El valor de la imagen

Y aquí estamos. El 15 de junio, los colombianos volveremos a las urnas para escoger nuestro presidente entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga

Por estos días los dos candidatos se dedican a afinar su estrategias haciendo alianzas, moviendo personas dentro de su estructura de campaña y puliendo el mensaje que quieren comunicar a los votantes. En este último aspecto es importante la transformación que se va dando en el logo que representa a cada uno de estos personajes.

A continuación presento un resumen de lo que han sido las dos campañas del actual presidente y de como ha ido cambiando la estrategia publicitaria del candidato Zuluaga en este aspecto.

2010, Uribe III

En el año 2010, Juan Manuel Santos trató de tener una campaña con vuelo propio, tomando distancia de los colores tradicionales del Partido de la U y desmarcándose de lo que habían sido las campañas de Álvaro Uribe en 2002 y 2006. El naranja predominó en esta primera etapa. Sin embargo, ante el crecimiento de Antanas Mockus y el auge de la Ola Verde, J. J. Rendón apareció en escena y convirtió a Santos en la promesa de un tercer gobierno de Uribe, el cual tuvo que aceptarlo como su candidato por sustracción de materia.


2014, Santos: del timbo al tambo 

Juan Manuel Santos, es en esta oportunidad el candidato de una coalición de tres partidos (la U, el Partido Liberal y Cambio Radical), que junto con el Partido Conservador conformaron durante su gobierno lo que se denominó Unidad Nacional que junto en un mismo costal a gente de todos los colores y eso refleja precisamente el logo inicial de la campaña, tanto en las letras como en las palomas que lo simbolizan. Algo más relevante es que se trató en conectar al elector con el candidato y por eso primero lo llamaron Juan Manuel, luego por su nombre completo Juan Manuel Santos y finalmente por su apellido, Santos, como siempre lo hemos conocido. En esta etapa el mensaje siempre fue que se necesitaba un segundo tiempo para que se hicieran las cosas que todavía no se han hecho en estos cuatro años.


Con miras, a la segunda vuelta, el mensaje ha cambiado dramáticamente, el logo Santos Presidente se ha aplanado completamente, las palomas de la Unidad Nacional se han convertido en las palomas de la Unidad por la Paz (con los colores de la bandera colombiana) y el mensaje está totalmente jugado por la paz.

2012-2014, la máscara del Zorro

Óscar Iván Zuluaga, fue el primero de los pre-candidatos uribistas que saltó al ruedo cuando se hizo palpable que Santos "había traicionado" al ex-presidente. En consecuencia de lo anterior, comenzó un trabajo juicioso en el que empezó a dar a conocer sus propuestas. Luego llegó la convención para escoger el candidato del partido de los mil nombres, que finalmente se llamó Centro Democrático, en la cual por dedazo fue señalado Zuluaga. Ya como candidato oficial, la campaña trató de conectar con la gente, pero nada que lo lograba. Se necesitó un cambio de estrategia y la llegada de un nuevo publicista para que los uribistas dieran en el clavo al apropiarse de la popular Z (símbolo del héroe enmascarado llamado el Zorro).


Actualización (13/06/2014): Durante las dos últimas semanas de campaña el candidato Zuluaga ha conservado la misma imagen para su publicidad, sin embargo, ha variado el eslogan de "Por una Colombia distinta" a "Un nuevo tiempo va a comenzar".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …