Ir al contenido principal

Comparaciones absurdas

Desde el pasado domingo 25 de mayo, día de elecciones presidenciales, comenzó a circular por redes sociales un comentario en el que se expresaba indignación porque para la final del concurso de televisión Yo Me Llamo hubo más votos que los depositados por los ciudadanos colombianos en las urnas de la Registraduría Nacional. Dado que esa noche muchos estábamos sorprendidos y hasta decepcionados con los resultados, era comprensible que la indignación se tradujera en un comentario tan ligero como ese.

Lo anterior sería anecdótico, pero se tornó ridículo, cuando el día de ayer 26 de mayo, el medio periodístico online Las2orillas publicó una nota titulada: “El Sandro de Yo me llamo, sacó más votos que los candidatos a la Presidencia”, en la que esencialmente se exhibe el mismo argumento expuesto por usuarios de Facebook y Twitter

Un medio serio (como considero es Las2orillas) no puede dejarse llevar por las prisas y abandonar el rigor al momento de publicar algo.

Una de las primeras lecciones que se recibe al aprender sobre el tratamiento de datos estadísticos es la composición de la muestra para la recolección de datos y el contexto en el cual se obtiene la información (en este caso: los votos). Y definitivamente, NO es posible comparar a Yo Me Llamo con las Elecciones Presidenciales 2014. Se me preguntará ¿por qué?, aquí va mi respuesta:
  • En Yo Me Llamo una persona puede votar más de una vez. En las etapas previas, cuando las votaciones se hacían por internet cada persona tenía 50 oportunidades de votar, sin embargo, esto se podía incrementar si el individuo contaba con más de un navegador web instalado en su dispositivo y más aún si tiene más de uno de estos (computador de escritorio, computador portátil, tableta o teléfono inteligente).
  • En la final del programa los votos solo se recibían mediante mensajes de texto, cuyo costo individual era de $ 1914 (IVA incluido). Entonces, aquí todo dependía de la cantidad de dinero que quisiera gastar la persona en apoyar a su artista favorito.
  • En Yo Me Llamo puede votar “todo el mundo”: menores de edad, colombianos mayores de 18 años, extranjeros que habitan en Colombia o en el exterior.
Finalmente, considero que no es bueno trivializar las cosas. Por un lado está el gusto por el espectáculo y en otro el deber ciudadano. En una persona no son incompatibles su gusto por la última película de X-Men o su interés en si Falcao irá al Mundial en Brasil, con su preocupación por la situación del país, el conflicto entre Israel y Palestina o el calentamiento global.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …