Ir al contenido principal

Nos dieron una pisa

Especial para Informativo del Guaico
Se publicaron, el pasado martes 3 de diciembre, los resultados de las Pruebas PISA, preparadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se aplicaron en 2012 en 65 países, entro los cuales se encuentra el nuestro.

Colombia participó por tercera vez en esta evaluación internacional (lo había hecho antes en 2006 y 2009), que tiene como objetivo valorar en un marco internacional y estandarizado las habilidades de los estudiantes en competencias de lectura, matemáticas y ciencias naturales. La mala noticia es que nuestros estudiantes obtuvieron puntajes desoladores que nos ubican en los últimos lugares del ranking de la aplicación de este examen.

En el consolidado global estamos en la posición 62, entre 65, y somos el segundo peor país de Latinoamérica, tan solo superados por Perú. Haciendo una discriminación por pruebas, en matemáticas estamos en la posición 63, en lectura, en la 57 y en la 60, en ciencias naturales. Los puntajes, son también inferiores a los obtenidos en 2009, que mostraban una ligera mejoría con respecto a nuestra primera participación en la prueba en el año 2006. También es preocupante la brecha que existe entre las poblaciones urbanas y rurales y la ventaja que los niños les sacan a las niñas en matemáticas y ciencias, frente a un mejor desempeño de ellas en lectura.

Otros datos relevantes de la prueba PISA 2012 [1]
¿Qué es lo que ocurre? ¿Por qué estos resultados? Mi respuesta es que no pasa nada fuera de lo común, así son las cosas en este país y nuestra élite política no ha demostrado ninguna preocupación genuina para que la situación mejore. Obviamente hay algunas valiosas excepciones, como Sergio Fajardo que gobierna su departamento bajo el eslogan “Antioquia la más educada” o Antanas Mockus, que como Alcalde Mayor de Bogotá educó a los habitantes de la ciudad en cultura ciudadana. Pero, una golondrina, o dos en este caso, no hacen verano.

Sin embargo, hay otras causas prácticas del desastre. Decía por allá en 2003, Marco Palacios Rozo, en ese momento rector de la Universidad Nacional de Colombia, “estamos enseñando demasiado”, dentro de su discurso de promoción de una reforma de los planes de estudio de la institución. Me apropio de sus palabras, pero las llevo al terreno de la educación básica. Considero que se les presenta a los estudiantes demasiada información inútil, pero no estamos enseñando lo que toca.

El área de matemáticas, que es donde peor nos va, permite ejemplificar, a que me refiero con mi afirmación del anterior párrafo. Cualquiera podría entrar a la página web de la OCDE y comprobar que para responder las preguntas modelo que se presentan tan solo se requieren algunas habilidades básicas como operaciones aritméticas, manejo de variables y nociones de geometría y lectura y análisis de información presentada en tablas y gráficas para la solución de situaciones cotidianas. En el colegio, por el contrario, se trata de desarrollar un aparato teórico denso que no niego es del agrado del algunos (me incluyo entre ellos), pero que no beneficia a otros estudiantes que en su ingreso a la educación superior se inclinan por campos del saber no tan afines a las matemáticas.

Por otra parte, es de suma importancia eso sí fomentar la curiosidad de la totalidad de los estudiantes con el fin de que ellos busquen métodos alternativos para solucionar los problemas que se les plantean en el aula pero que la vida también les exigirá enfrentar. La rigidez de los currículos no favorece la destrucción creativa, tan necesaria para que surja la innovación. Creo que introduciendo estos cambios, tendremos quizás estudiantes menos desinteresados en lo que se les pretende enseñar.

Creo firmemente que introduciendo los cambios apropiados nuestros estudiantes podrán mejorar, no solo para obtener buenos resultados en mediciones internacionales sino en su desempeño en las universidades y posteriormente como profesionales, pero, en el Ministerio de Educación hay cierta ceguera con respecto a este asunto. La ministra Campo aseguró que los resultados arrojados por PISA 2012 no son los deseables, pero que las cosas se están haciendo bien y que los supuestas mejoras introducidas bajo su gestión darán frutos, pero en un período de diez años. Mientras tanto, que nos sigan dando pisas[2] como la de esta semana.

[1] Infografía tomada de la página web del diario EL ESPECTADOR (http://www.elespectador.com/noticias/infografia/resultados-de-educacion-colombia-articulo-462141)
[2] Pisa: f. coloq. Zurra o tunda de patadas o coces que se da a alguien (Diccionario de la lengua española)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …