Ir al contenido principal

Un mes a bordo de Firefox OS

Desde hace poco más de un mes he estado a bordo del que considero es el buque insignia de Firefox OS: el Alcatel One Touch Fire. Ahora, quiero compartir con el público mis impresiones, acerca del dispositivo y más importante aún del sistema operativo.

  • La compra: ir un Centro de experiencias de Movistar no es precisamente placentero. Adquirí el dispositivo el sábado 3 de agosto y realmente había una gran cantidad de usuarios de una amplia gama de productos y servicios por lo tanto el espacio estaba abarrotado. Además, no es de extrañar que haya algún asesor poco amable y uno que otro cliente que no sepa a ciencia cierta que es lo que quiere o aquel que pretende ser tratado como si perteneciera a la realeza. Sin embargo, el facilitador a cargo de mostrar las bondades de equipo respondió con gran amabilidad todas mis preguntas y acompañó el proceso de compra. Los dos equipos que corren con el Firefox OS estaban siendo promocionados de manera generosa en la tienda, al igual que se ha visto en toda Bogotá.
  • El empaque y la primera impresión: la mayoría de los fabricantes le prestan poca atención al empaque de sus productos; quizás, la gran excepción sea Apple que siempre se preocupa porque sus clientes vivan una experiencia única desde el momento en que tiene en sus manos la caja de su nuevo producto. Considero que en esta ocasión en Alcatel fueron supremamente cuidadosos y construyeron un hermoso empaque en cartón, sin mucho procesamiento, que representa muy bien el espíritu de Firefox y evoca simplicidad y sintonia con el medio ambiente. Ya en el interior de la caja me encontré con un teléfono que se ve y se siente robusto al tacto y con buen agarre (algo en lo que es mucho mejor que su hermano y rival el ZTE Open, que tuve en mis manos en el Centro de experiencias de Movistar). También adentro está un manual (ver el manual en PDF), coherente con el naranja de la caja y el teléfono, que incluye la descripción de las funcionalidades principales y lo de siempre (cargador, batería, auriculares, etc.).

  • Experiencia: en estos tiempos manipular un smartphone es muy fácil y el Alcatel OT Fire no es la excepción. Quizás a un usuario poco experimentado le faltarán botones en principio pero es cuestión de acostumbrarse. En cambio, para alguien que ya haya usado teléfonos inteligentes todo andará bien. El dispositivo cuenta con un claro elemento diferenciador: la búsqueda adaptativa que va ajustando tanto el fondo de pantalla como las aplicaciones y vínculos al término introducido. Por otra parte están los iconos circulares que le dan un toque de diferencia y lo de siempre: calculadora (tan básica que ni siquiera se puede determinar una raíz cuadrada), radio FM, cámara trasera, editor de fotos, reproductor de música y como era de esperarse el navegador es Firefox. El rendimiento de la a la cámara es aceptable en la captura de fotografías, pero los vídeos no son de muy buena calidad. 
  • Marketplace y aplicaciones: las tan mentadas aplicaciones a menos desde mi punta de vista (por favor corríjanme si soy impreciso) en algunos casos no son otra cosa que vínculos directos a la versión móvil de servicios como Facebook o Twitter que se abren en el navegador (que por ratos se torna lento). El tamaño de la pantalla dificulta un poco la interacción con algunas apps (más cuando se está acostumbrado a pantallas un poco más grandes).
  • Conexión a internet y mapas: en mi experiencia particular no me ha ido bien usando Wi-Fi pues el equipo siempre detecta una señal muy baja (inclusive con diferentes redes), se torna lento y reporta que no hay conexión. Cuando he usado 3G las cosas han ido mejor. En este apartado me parece muy innovador el hecho de que el Alcatel OT Fire se pueda usar como módem para conectar otros dispositivos a internet. En cuanto al servicio Here Maps de Nokia funciona bastante bien y es preciso en la localización de la posición actual.

CONCLUSIONES
  • Aplausos para Mozilla porque su esfuerzo finalmente va en beneficio del consumidor final que tiene más opciones al momento de escoger un teléfono. El mundo existe más allá del iPhone y Android.
  • Aplausos para Movistar (principal socio de Firefox en este proyecto) por pensar en los mercados emergentes como Colombia para lanzar el OS y más aún enfocarse en los usuarios que por costos no han podido acceder a un smartphone.
  • Aplausos para Alcatel por tomar el riesgo de crear un teléfono tan agradable que se comercializa a un precio bastante cómodo para el usuario final.
  • Mozilla definitivamente necesita  mejorar  la calculadora e ir incorporando más aplicaciones al Marketplace. También debe pensar en poner a correr el OS en dispositivos más robustos y ojalá otras marcas que son más fuertes en el mercado se arriesguen a vender equipos con esta opción.
¡Quedo atento a los comentarios de los lectores!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …