Ir al contenido principal

Hablemos Claro


Durante los últimos meses los colombianos hemos estado pendientes del inicio y avance del proceso de negociación entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Algunos le apostamos a que llegue a buen puerto y otros preferirían que al final todo sea un fracaso y reine la desilusión. Pero, aunque, el primer escenario se hiciera realidad no podemos llamarnos a engaños, La Paz está muy lejos de llegar al país. Vale la pena recordar que según lo convenido por  las dos partes, los diálogos de La Habana conducirán a un “Acuerdo general para la terminación del conflicto armado” y luego vendrá la “Construcción de una Paz estable y duradera” [1].

Lamentablemente, las FARC no son el único actor de la violencia que azota a Colombia. En el World Report 2013 que Human Rights Watch (HRW) dio a conocer la última semana de enero se hace un diagnóstico de la situación actual del país [2].

En el informe, se reconoce los esfuerzos por parte del ejecutivo y el aparato judicial, pero a renglón seguido se afirma que “la impunidad continúa siendo la regla” y se advierte que los logros alcanzados en años recientes pueden revertirse, inclusive como consecuencia de movidas del gobierno Santos que con amplia mayoría impulsó y aprobó en el Congreso dos reformas que según HRW son regresivas y favorecen la impunidad: justicia transicional y justicia penal militar.

Respecto a las denominadas autodefensas, que supuestamente desaparecieron durante el primer período de Álvaro Uribe como presidente, el reporte sostiene: “existen pruebas contundentes de que […] numerosos miembros de organizaciones paramilitares desmovilizadas continuaron activos y se reorganizaron en nuevos grupos” y unos renglones más abajo complementa señalando que “miembros de la fuerza pública han colaborado con grupos sucesores de paramilitares o tolerado su accionar”, mencionando explícitamente al General (R) Mauricio Santoyo (ex jefe de seguridad de Uribe) quien “se declaró culpable [en E.E.U.U.] de haber colaborado con paramilitares entre 2001 y 2008”. En el aparte dedicado a esta organización criminal termina diciendo que la Ley de Justicia y Paz ha sido implementada con lentitud y las condenas han sido mínimas.

Por otra parte se recuerda que 1727 casos de falsos positivos han sido investigados, de los cuales menos del 10% han culminado en condenas efectivas casi siempre gracias a la justicia ordinaria. Se deja sobre la mesa el temor de que con la injerencia de la justicia penal militar estos casos entre en el olvido.

Aunque todo lo descrito anteriormente es atroz, también se presentan cifras alarmantes sobre la violencia de género que está extendida por toda Colombia, siendo las principales víctimas mujeres y niñas desplazadas.

Con respecto a la financiación del aparato policial y militar en Colombia, HRW indica que “Estados Unidos sigue siendo el actor extranjero con mayor influencia en Colombia. En 2012, aportó cerca de US$ 482 millones para asistencia, de los cuales aproximadamente el 58 por ciento se destinó a las fuerzas armadas y la policía”.

Considero que después de leer los anteriores párrafos se comprende el porqué de mi escepticismo al inicio de este texto. Todo esfuerzo que se haga para alcanzar la paz es bienvenido, pero no podemos supeditar todos nuestros malos al accionar de las FARC y creer que una negociación exitosa con ese grupo es sinónimo de paz estable y duradera. Ante todo, hablemos claro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …