Ir al contenido principal

Claro que vienen por más

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones - TELECOM - nació el 23 de mayo de 1947. La nueva compañía integró los hasta el momento aislados servicios telefónicos, radiotelefónicos y radiotelegráficos de Colombia. En el año 1976 inicia la creación paulatina de las empresas de telecomunicaciones en las regiones (llamadas Teleasociadas). En 1998 entraron en la competencia ETB de la ciudad de Bogotá y Orbitel (hoy UNE) de Medellín.

El nuevo siglo encontró a la empresa sumida en una crisis total y ante la coyuntura, en el año 2003 el gobierno nacional (en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez) ordenó la liquidación de la compañía y creó Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (denominada también telecom).

A finales de 2005 la organización comenzó la búsqueda de un socio estratégico, proceso que culminó en abril de 2006 con la compra parcial por parte de Telefónica S.A. Desde entonces la empresa comenzó a ser denominada Telefónica Telecom.

A finales del mes pasado Telefónica S.A. puso fin a un proceso de unificación de su plataforma de servicios en una sola marca: movistar (que desde 2005 era el nombre de sus servicios de telefonía celular en Colombia, que hasta el momento había sido BellSouth, y mucho antes Celumovil). Así finalmente desaparece una marca que acompañó a los colombianos durante 65 años. 

Haga clic sobre la imagen para expandir

Todo este proceso de conversión no ha sido ajeno a polémicas y críticas, algunas de estas bastante ajustadas a la realidad debido a que a pesar de la renovación y la entrada de Telefónica S.A. la empresa le ha seguido representando inmenso costos al fisco nacional, es más el año pasado el ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry presentó en el Congreso un proyecto de ley que buscaba la capitalización del COLTEL, como fue denominada en su última etapa, el problema es que "Si eso llegara a suceder, Telefónica se liberaría de la carga que se comprometió a asumir en 2006 y que fue la razón por la cual la empresa española, y no Carlos Slim, se quedó como aliado estratégico de Telecom. No vaya a ser que por complacer a los inversionistas extranjeros se produzca un inmenso detrimento patrimonial al Estado" (Felipe Zuleta Lleras en EL ESPECTADOR).


Hoy ha proliferado la noticia de que Comunicación Celular (COMCEL) y Telmex Colombia  (ambas filiales de América Móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim) se fusionarán en una sola marca Claro Colombia. COMCEL es el principal operador de telefonía celular en el país y se ha convertido en una marca emblemática que ha acompañado por dieciocho años a los colombianos. Por su parte Telmex hizo su aparición en el mercado hace poco tiempo pero se ha consolidado como el primer operador de televisión por cable. 

Haga clic sobre la imagen para expandir


Ante todo esto yo me hago varias preguntas: ¿En qué nos favorecemos los colombianos como clientes?, ¿Los inversionistas extranjeros vienen detrás de incrementar sus utilidades y nada más? ¿No es un gran riesgo acabar con la marca Comcel? ¿Que pasará con ETB, la emblemática empresa bogotana que parece languidecer?, ¿Quién se le mide a responder estos interrogantes?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …