Ir al contenido principal

Para que Vea (II)

La industria editorial alrededor del planeta está en crisis. Muchos periódicos y revistas, en algunos casos de gran prestigio, han cerrado o en el mejor de los casos se han mantenido con una versión para internet.

En Colombia la situación es otra; si usted entra a una librería en Bogotá y se dirige a la sección de revistas encontrará al menos dos decenas de títulos diferentes para todos los gustos. Algo similar sucede con los periódicos, de los cuales en esta ciudad tenemos dos gratuitos: ADN y Publimetro véase La alegría de leer (por partida doble) que llegan a miles de ciudadanos a diario.

Muestra de esa vitalidad de este sector de la economía es el lanzamiento de dos revistas este fin de semana. En primer lugar el viernes pasado entró en circulación la Revista VEA (COMUNICAN S.A. que publica  también EL ESPECTADOR, CROMOS y SHOCK) con un valor de $ 1000. VEA  es de gran formato (26 cm x 30 cm), se dedica a cubrir historias relacionadas con los protagonistas del espectáculo (TV, cine, música y teatro), cuenta con excelentes fotos y los textos a mi parecer son agradables. Es un poco incómoda de manipular y eso le resta puntos, sin embargo, en balance es un buen producto.

Por otra parte desde ayer en la tarde los lectores pueden encontrar en los estantes la Revista ¡HOLA! COLOMBIA (la Casa Editorial EL TIEMPO tiene la franquicia para nuestro país). Hoy el primer ejemplar circuló gratis con el impreso del periódico, sin embargo, el precio de venta al público es de $ 9900 (excesivamente elevado). La publicación es para mi gusto pretenciosa, llena de notas sobre personajes europeos que nada tienen que ver con el ámbito local, se nota que es producto de "fusilar" la versión hecha en la península, por ejemplo, una muestra clara es el lenguaje rebuscado y alejado de nuestra forma de hablar y escribir. En fin no le auguro demasiados éxitos a este frívolo e intrascendente producto.

A pesar de que celebró la salud de nuestros medios impresos me gustaría que hubiera mayor cantidad de publicaciones como SEMANA pues con la desaparición de Cambio, ese espacio quedo a medio llenar. Además es preocupante la proliferación de revistas dedicadas al espectáculo, la farándula y los eventos sociales. Este panorama puede apreciarse en la gráfica de abajo donde se muestra los precios de las principales revistas de nuestro país. De las doce revistas escogidas, solo una es noticiosa (SEMANA), dos están dirigidas al público masculino (SoHo y DONJUAN) y las nueve restantes son de entretenimiento.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla


ESQUIRLA: Ya está en circulación la tercera edición de Humanidad (la publicación mensual de la Alcaldía Mayor de Bogotá) en la que se le da cabida a la opinión de concejales de diferentes partidos, hay una justificación del llamado metro ligero para la carrera séptima, se habla del Plan de Desarrollo para la ciudad y entre otras cosas se publica una entrevista a Adriana Córdoba de Mockus, veedora distrital. Al final se incluye una separata de cultural (donde el tema central es el concierto de McCartney transmitido por Canal Capital) la cual lamentablemente no se consigue en el archivo colgado en red que pueden encontrar Aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …