Ir al contenido principal

Vallejo en la FILBO

Para los que amamos la lectura uno de los mayores placeres que puede haber es conocer a nuestros escritores favoritos, pues ellos han creado para nosotros mundos que nos acompañan en esos espacios que le robamos a la rutina para echar a andar la imaginación. 

Ayer, fue un día memorable para mí, asistí a tres presentaciones de autores en la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Primero, Lauren Kate, norteamericana, escritora de la saga Fallen (Oscuros para el público hispanoamericano); luego, Daniel Samper Ospina, en un divertidísimo lanzamiento de su más reciente libro "Sálvese quien pueda" y finalmente el maestro Fernando Vallejo conversando con otro grande, William Ospina.

Aunque cada una de las charlas fue en extremo valiosa, hablaré solo de la de Vallejo, quien presentaba al público en el auditorio José Asunción Silva de Corferias su más reciente libro "El Cuervo Blanco" que narra la vida de Rufino José Cuervo, filólogo, humanista y erudito y en palabras del maestro un santo.

Después de la generosa introducción de Ospina, éste le planteó cuatro preguntas a Vallejo una tras otra por solicitud misma del maestro. Me impresionó su memoria, que le permitió responder los cuatro interrogantes pero construyendo una historia llena de sus apuntes y sarcasmo característicos.

También es evidente su problema visual,  cierra sus ojos, habla con la cabeza gacha, pero tiene una voz impetuosa que muchos ya quisiéramos. Es su voz precisamente la que lo hace un colombiano inconfundible, el tono característico de las gentes de su tierra.


Vallejo es el más colombiano de los colombianos, creo que adora su tierra, le duele y por eso mismo la aborrece, aunque para ser más preciso aborrece el estado de las cosas.

La cantaleta de siempre, lo que en muchos puede parecer desesperante, en Vallejo es una cualidad, es aquello que lo hace valioso, único.

En su disertación, interrumpida varias veces por los aplausos, destaco:
  • El elogio constante a la vida y actos de Don Rufino (como él le llama) y la de su hermano Ángel, quien era el compañero ideal para Cuervo, tanto así que la muerte de Ángel es el punto de inflexión en su vida.
  • Deja abierta la posibilidad de escribir un libro acerca de Rafael Pombo, de quien dice, era mucho mejor que Cuervo, porque no comía carne.
  • Afirma que le parece espantosa nuestra lengua actual y no por el uso de palabras como email sino por la traducción y apropiación de palabras que no le pertenecen a nuestro idioma, por ejemplo, cita bienvenidos que consiste en trasladar literalmente la palabra welcome del inglés.
  • Cuando le preguntan por el uso excesivo de mayúsculas al escribir dice que es algo desmedido, que por que razón se debe escribir Presidente y no presidente u Honorable Congreso envés de honorable congreso, expresión a la que por supuesto se le debería quitar la palabra honorable ya que no tiene sentido.
  •  Al ser interrogado por la parodia que hacen de él en La Luciérnaga dice que allí sale todos los días, que lo tienen clonado.
  • El punto más alto de la charla es cuando Ospina lo interroga sobre el buen uso del español y si es cierto aquello de que en algún momento aquí en Colombia se habló el mejor español del mundo. Entre muchas cosas, la boca de Vallejo nos suelta esta frase: "Cada uno de nosotros somos nuestras palabras, y los demás saben quienes somos oyéndonos hablar".
La presentación culmina en una ovación general con un aplauso generoso a quien es uno de nuestros mejores escritores de todos los tiempos aunque él reniegue de esta mala madre que es Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …