Ir al contenido principal

El viaje del elefante

"Siempre acabamos llegando a donde nos esperan" Libros de los itinerarios
En 1551, el rey Juan III de Portugal le regaló un elefante de su propiedad, de nombre Salomón, al archiduque Maximiliano de Austria, quien se encontraba en Valladolid (España). El transporte de tan curioso regalo consiste en un viaje desde Lisboa hasta Viena pasando por territorio español e italiano, tanto por tierra como por vía fluvial. José Saramago se entera de esta historia cuando por motivos académicos se encontraba de visita en la capital de Austria y encuentra el insumo perfecto para una aparentemente simple, pero maravillosa historia.

"El viaje del elefante" es más que la narración de la planeación y ejecución de un itinerario para llevar una carga (en este caso el elefante y su cornaca, Subhro) desde el punto A hasta el punto B. Recoge los motivos que llevaron al rey de Portugal a honrar al archiduque con ese valioso pero exótico regalo, nos revela las fórmulas de cortesía que se manejaban en aquellos tiempos y lo ceremoniales que se podían tornar algunas situaciones que vistan con la mirada actual están llenas de simplicidad.

Este libro nos muestra como las necesidades del elefante Salomón obligan a reorganizar el quehacer de los humanos que viajan con éste, como aún los más poderosos tienen que dar su brazo a torcer cuando se trata del imperio de la naturaleza animal.

Subhro, el encargado del elefante, también se nos muestra interesante, pues es él quien se encarga de mantener, si se me permite la expresión, una comunicación fluida entre Salomón y los que integran la comitiva que los acompaña primero en su travesía desde Lisboa a Valladolid y luego cuando el animal ya se encuentra en poder del archiduque.

Los rasgos característicos del autor que son: la escritura a renglón seguido, la negación rotunda al uso de mayúsculas, excepto en el inicio de frases y la inexistencia de diálogos aparecen, como es de esperar, en este bello libro. A ratos la narración pierde linealidad, pues el narrador se va por las ramas, algo muy propio de Saramago, sin embargo,  a pesar de esto, es muy entretenida.

"El viaje del elefante" nos muestra con una mezcla inverosímil de ternura, humor y acidez como somos los seres humanos aunque acuda como pretexto a la travesía de un elefante por buena parte de Europa. 

Título: El viaje del elefante
Título original: A viagem do elefante
Autor: José Saramago
Traducción: Pilar del Río
Páginas: 271
Editorial: Alfaguara (Bogotá, 2008)
ISBN: 978-958-758-053-2
Calificación: **** 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …