Ir al contenido principal

¿Quién les enseña?

Para muchos colombianos que no tienen acceso a la televisión por cable las opciones se reducen a Señal Colombia, Canal Institucional, los canales regionales y los dos privados: Caracol y RCN. Los dos últimos, sin embargo, son los que líderan las preferencias debido a los gustos de la población que se ven satisfechos con lo que ofrecen ambos.

Estas dos empresas se han convertido en un duopolio que impone las condiciones del negocio pero también somete al televidente a sus reglas. Y es que a pesar de la lógica competencia que existe entre ellos han unido esfuerzos para no perder su cómoda posición con la aparición del llamado 'tercer canal'

El saber que son los más vistos ha provocado que tanto en Caracol como en RCN a diario lleven a cabo acciones que son impositivas e irrespetan al televidente. Para sustentar la anterior afirmación doy algunos ejemplos:
  • Parece ser que los directivos de ambas empresas no conocen el concepto de temporada, mientras en U.S. y Europa se graban entre cinco y quince capítulos que se transmiten a razón de uno por semana con duración de una hora, aquí en Colombia se lanzan "series" que se presentan episodio tras episodio de lunes a viernes generando desgaste y perdiendo la magia de la incertidumbre que causa ver algo interesante por cuotas. Esto ha ocurrido para citar solo unos referentes actuales con 'El Laberinto' ('La Mujer del Presidente' se emitía semanalmente), 'Amas de Casa Desesperadas II', 'Aquí no hay quien viva' y 'Correo de inocentes'. En parte la situación, en algunos casos, puede deberse a la falta de continuidad que puede haber en el elenco, ya que los actores pasan fácilmente de uno a otro canal, imagino que una buena oferta laboral mata el deseo de emprender un proyecto a largo plazo. Sin embargo, se podrían grabar todos los capítulos y luego emitirlos poco a poco. El caso más extremo es 'El man es Germán' que después de un año de aparición va por su tercera "temporada" ¿final? de la cual emiten un montón de capítulos diarios inconexos entre sí.
  • La falta de regularidad y el cambio intempestivo de horarios es otro de los males de este combo. El televidente sabe a que hora son los noticieros y de ahí para delante todo es relativo, eso es un irrespeto, pues si ustedes ven un canal internacional toda la parilla de programación se fija de tal manera que los usuarios conocen exactamente cuando inician y terminan sus producciones favoritas. Existen casos aún más graves en los cuales un producto simplemente sale del aire sin previo aviso y luego regresa en un horario de trasnocho o de fin de semana; esto ocurrió con 'Amas de Casa Desesperadas II' pero también con una novela de RCN, que seguramente tenía sus seguidores, 'El Penúltimo Beso'.
  • El poco espacio para la opinión es una constante. El último anuncio hecho es la cancelación de 'El Radar' que ya se estaba transmitiendo a la medianoche. Se argumenta que el programa agotó su ciclo y puede ser cierto, pero también lo es que se vio relegado por las novelas y cada vez fue más tarde hasta que se convirtió en el programa con el que Caracol iniciaba el día.
Pero, ¿quién hace caer en la cuenta de sus errores a los canales?, hasta el momento nadie, todos han cedido ante sus intereses, sin embargo, no siempre tendrán el papel de preponderancia del que hoy gozan. Espero realmente que alguna vez tengamos una televisión que sea más respetuosa con nosotros los que la hacemos posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …