Ir al contenido principal

La traición de Natalie Hargrove

Portada de la edición en español (Alfaguara, 2011)
"There's nothing more twisted than fate"

Título: La traición de Natalie Hargrove
Título original: The betrayal of Natalie Hargrove
Autor: Lauren Kate
Traducción: Mercedes Nuñez
Páginas: 319
Editorial: Alfaguara, Alfaguara Juvenil (Madrid, 2011)
ISBN: 978-84-204-0622-0
Calificación: *** 

Llegué a este libro gracias a que anteriormente había leído las tres entregas de la saga Fallen (Oscuros para Hispanoamérica) de la misma autora, Lauren Kate.

Tenía deseos de conocer la primera novela que la pluma de esta escritora había producido, que hasta donde tenía conocimiento era esencialmente diferente a la historia de ángeles caídos que es el hito central de la saga mencionada anteriormente.

En 2009, Penguin Books publicó la novela en U.S. Ya lleva tres ediciones, una de ellas con portada muy al estilo de la de las novelas que han vuelto famosa a su autora. Para la traducción en lengua española, la editorial Alfaguara compró los derechos y publicó la novela en septiembre del presente año, sin embargo, a América Latina no llegó en formato impreso sino en e-book.

Portadas de las ediciones en U.S. (Derecha) Penguin Books, 2009; (Centro) Corgi Books (Random House), 2011; (Izquierda) Penguin Books, 2011
La historia ocurre en el estado de Carolina del Sur, donde todos los miembros de la clase alta guardan las apariencias y exhiben las mejores costumbres de la gente bien. Sin embargo, detrás de esto, está un grupo de jovencitos desmadrados que han establecidos elaboradas estructuras de poder basadas en cosas como la belleza física, el rendimiento deportivo, las posesiones materiales, que les permiten dominar a sus compañeros. 

Entre todos estos personajes está Natalie Hargrove, estudiante de último año que es la más firme candidata a reina del baile de su escuela debido a su belleza y su arrolladora personalidad. Su novio, el apuesto Mike King, lastimosamente no comparte su entusiasmo, favoreciendo así las aspiraciones de J.B. (No, querida lectora no se trata de Justin Bieber, sino de un homónimo de apellido Balmer) un viejo conocido de Nat que ella preferiria sacar de su vida.

Natalie está sobrepresionada la candidatura, los preparativos del baile, la incomoda presencia de Justin y el retorno de fantasmas del pasado la perturban. 

Un acto que en principio parece una broma inocente se convertirá en un riesgo latente que podría frustar los planes de Natalie y ella con toda la astucia de la que es capaz tratará de contrarrestar los efectos. Aunque, ella debería recordar que "Nadie puede engañar al destino".

Zoom: a la ironía que la pluma de Kate pone en boca de Natalie. La autora no se enreda en historia secundarias y el hilo conductor que en principio se muestra poco prometedor se convierte casi de manera vertiginosa (dada la extensión breve del libro) en un verdadero thriller.

Para mejorar: como lector nunca estaré totalmente satisfecho con las traducciones hechas al español ibérico.

Un detalle: Al finalizar el libro vuelva al prólogo, lo entenderá y le parecerá brillante.

<< Lea aquí el prólogo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …