Ir al contenido principal

La alegría de leer (por partida doble)

Desde el pasado jueves 29 de septiembre comenzó a circular en Bogotá un nuevo periódico gratuito, su nombre es Publimetro y es producto de la alianza entre el Grupo Nacional de Medios (GNM) integrado por los periódicos regionales El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Universal y Metro Internacional de Reino Unido.

Metro es un periódico gratuito con presencia en 22 países (62 ediciones). Cuenta con más de 18 millones de lectores lo que lo hace el líder indiscutible en este modelo de negocio. En varios países, como lo hace en Colombia, circula con la marca Publimetro.

Esta nueva propuesta es el diario con mayor difusión en Bogotá, con una tirada de 140 mil ejemplares de lunes a viernes.

El periódico incluye las noticias de Bogotá y Colombia como punto central, pero también presenta los hechos más relevantes a nivel mundial en diversos campos como la política, la economía, los deportes y el espectáculo.

Las comparaciones son odiosas, pero lamentablemente uno como lector no puede evitar evaluar este producto frente a su evidente competidor el diario ADN, de la Casa Editorial EL TIEMPO (CEET). Estos son los puntos que considero vale la pena resaltar para que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones:

  • Publimetro circula inicialmente en Bogotá desde el 29.09.2011 con 140 mil ejemplares de lunes a viernes. ADN, desde su aparición el 15.09.2008, cuenta con un tiraje de 300 ejemplares para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
  • ADN está estructurado en cuatro secciones: Actualidad (azul), Participación del lector (naranja), Especiales (verde) y Cultura y Entretenimiento (roja). Publimetro tiene las secciones: 1. Noticias, 2. Cultura y 3. Deportes. Ambos se imprimen en formato tabloide de veinticuatro páginas.
Ahora bien, como elementos subjetivos puede decir que para mí la diagramación de Publimetro es mucho más agradable que la de ADN. Las notas del segundo en general me parecen demasiado livianas y como lector termino en la mayor cantidad de ocasiones ojeando los contenidos. Publimetro me conquistó, me devoré la única edición que he tenido en mis manos pues más allá de las noticias cuenta con reportajes arriesgados, por ejemplo, para sólo citar uno de ellos: "Testimonio desde Ciudad Juárez: LA PANTERA, Publimetro en la zona 'narco'". Le auguro excelentes resultados a este nuevo medio que entra a competir con otro que ya está posicionado después de tres años de presencia en nuestras ciudades principales. Solo me queda recomendar su lectura ya sea en el impreso o en formato digital. A propósito, ambos periódicos permiten descargar el archivo pdf de sus ediciones en sus páginas web:
ESQUIRLA
Otro medio que me parece debemos leer todos los bogotanos es Adelante Bogotá, publicación mensual de la Alcaldía Mayor que está a cargo de la imprenta de la CEET. En sus páginas se hace un cubrimiento de los temas que son verdaderamente cruciales para la ciudad. La edición de julio fue dedicada a la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa, la de agosto al sistema de salud y su problemática actual y la de el mes pasado al proyecto del Metro que recibió el respaldo del gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos. Las páginas de Adelante Bogotá son simplemente bellísimas, a todo color y con infografías bastante creativas. Siempre hay un escrito introductorio de la Alcaldesa (e) Clara López Obregón, que ha desempeñado un excelente papel durante estos meses y que le dio un nuevo aire a este canal oficial de difusión del quehacer en el distrito. Las ediciones en formato pdf pueden encontrarse en la página  http://issuu.com/fcastle, buscando con un poco de paciencia entre todas las publicaciones colgadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …