Ir al contenido principal

Como si fuera hoy: La rebelión de las ratas

Título: La Rebelión de las Ratas
Autor: Fernando Soto Aparicio
Páginas: 337
Editorial: Panamericana Editorial (Bogotá, 2011) (Edición Conmemorativa Quincuagésimo Aniversario, 3000 ejemplares)
ISBN: 978-958-30-3701-6
Calificación: ****

En mis años de colegio cuando llegó el momento de dedicarse al estudio de la literatura colombiana hasta donde recuerdo me sometieron a leer "María" de Jorge Isaacs, según dicen una gran obra que a mí me pareció un libro triste; y un relato simple y magnífico como es "El Coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez. Sin embargo, contrario a como a muchos les ocurrió a mi no me impusieron la lectura de "La Rebelión de las Ratas". Claramente conocía de su existencia, el nombre y la importancia de su autor Fernando Soto Aparicio y sabía tangencialmente de lo que trataba pero no había tenido o buscado la oportunidad para dedicarme a su lectura.

Hoy gracias a la iniciativa de Panamericana Editorial de poner en las manos del público una bonita versión del texto con motivo de celebrar el 50° aniversario de esta obra cumbre de las letras colombianas en el siglo XX finalmente la he leído.

En la historia, Rudecindo Cristancho y su familia (formada por su esposa Pastora que está embarazada, su hija Mariena y su hijo Pacho) llegan al imaginario pueblo de Timbalí, huyendo de su campo natal, arrastrados por la promesa de un futuro mejor gracias a la existencia de la Compañía minera que explota las minas de carbón de la región. Al intentar conseguir quien les dé alojamiento la familia enfrentara la primera de las muchas de las bofetadas que les dará la vida a lo largo de las siguientes semanas. Se verán obligados a vivir extramuros, en un basurero, auxiliados por una mujer hermosa de dudosa reputación. La hija, una adolescente, empieza a despertar y a sucumbir ante los deseos de la carne, el hijo de doce años empieza a incubar dentro de si propósitos criminales, la abnegada Pastora casi muere en un accidente ridículo. Y lo peor es que el anhelado trabajo en la minería no es la solución. Las condiciones laborales son las peores. Los trabajadores son sobre-explotados por los propietarios de la empresa que obtienen grandes dividendos. La huelga estalla y en vez de traer la reivindicación será causa de más desagracias para los Cristancho.

El libro, plantea a mi parecer una pregunta trascendental ¿Qué es el progreso? ¿A quién beneficia? Es cierto Timbalí, poseía recursos naturales que fueron explotados, pero no en beneficio de los lugareños. Fueron los extranjeros y algunos pocos nativos que se plegaron a las voluntades de los foráneos quienes obtuvieron los frutos del sacrificio de muchos.

Desde el punto de vista estrictamente gramatical, la obra está construida en un lenguaje agradable y fluido que  aun después de cincuenta años de su aparición es ciento por ciento comprensible para las generaciones actuales.

Hoy, ante el panorama minero-energético en Colombia y recordando que esta misma semana se presentaron huelgas y refriegas en los llanos orientales ante las malas condiciones a los que están sometidos empleados de Pacific Rubiales, "La rebelión de las ratas" nos recuerda que algunas plumas cada tanto engendran textos cardinales que ni el espacio ni el tiempo pueden aniquilar.

Fotografía tomada de EL ESPECTADOR 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …