Ir al contenido principal

El Procurador y sus fallos y fallas

Previamente en esta serie:
Esta última entrega de escritos acerca del quehacer de Alejandro Ordóñez Maldonado ha sido construido a partir de retazos. Se han tomado fragmentos de las notas de prensa publicadas en medios de circulación nacional que hablan de las decisiones del señor Procurador:
  • Abril de 2009: El Procurador pide la condena de Teodolindo Avendaño en la investigación de las prebendas dadas a congresistas a favor de la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez pero dice que no hay pruebas contundentes para sancionar a Sabas Pretelt (Ministro del Interior y de Justicia cuando se aprobó la reelección) y Diego Palacio (Ministro de Protección Social durante casi todos los dos períodos de Uribe). [Ampliar]
  • Otra vez abril: "[...] la gente todavía no entiende cómo es posible que a Yidis Medina la Corte Suprema le aplique una condena de cuatro años de cárcel por haber 'vendido' su voto a cambio de prebendas burocráticas, mientras que la contraparte, los que le 'compraron' el voto, fueron absueltos hace tres semanas por el procurador Alejandro Ordóñez." [Ampliar]
  • Octubre de 2010: "El procurador Alejandro Ordoñez confirmó la destitución e inhabilidad contra el ex ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, por haber ofrecido dádivas a congresistas para que modificaran favorablemente su voto sobre la reelección presidencial en 2004. Según el Ministerio Público, con esta ratificación queda en firme la sanción contra el también ex embajador en Italia, luego de que se hallaran algunas irregularidades en el caso denominado ‘Yidispolítica’" [Ampliar]
  • Y de nuevo en octubre: "La Procuraduría General de la Nación ratificó ayer la destitución e inhabilitación por 18 años a la senadora liberal Piedad Córdoba para ejercer cargos públicos "por colaborar y promover al grupo armado ilegal de las Farc". Al ratificar la sanción, el Ministerio Público argumentó que "está comprobado" que Córdoba "emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de vídeos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros"." [Ampliar]
  • Noviembre de 2010: "En las últimas semanas, el Procurador Alejandro Ordóñez ha tomado una serie de decisiones que lo han mostrado como menos conservador de lo que muchos decían. Le abrió investigación disciplinaria a Andrés Felipe Arias y sancionó a Bernardo Moreno. Y esta semana le envió una dura carta a Álvaro Uribe, que llevó a que muchas personas ideológicamente lejanas a Ordóñez le reconocieran su temple e independencia [...]" [Ampliar]
  • Diciembre de 2010: "Yo estoy muy satisfecho porque no solamente hicimos justicia con la destitución de la ex senadora, sino que logramos la liberación de cinco secuestrados, si la Farc quisieran protestar con mayor contundencia que liberen a todos los secuestrados que eso es lo que el país exige, no se puede traficar ni negociar con la libertad y con la vida", dijo el procurador. [Ampliar]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …