Ir al contenido principal

El Procurador: ¿Qué es lo que procura?

Estamos viendo cómo el Procurador utiliza su cargo oficial para perseguir a los homosexuales, el aborto legal y las fotos de desnudos relacionadas con la Iglesia. ¿Qué ley establece que los contribuyentes debemos pagarle para que aplaque su sed de fanático cristiano? 
Daniel Samper Pizano, Diario EL TIEMPO 17|04|2011
La semana que empieza está dedicada por la tradición católica ha recordar los días previos a la muerte y resurrección de Jesucristo, es por eso que aprovecharé para hablar por entregas de uno de los más fervorosos y conocidos seguidores del catolicismo: Alejandro Ordóñez Maldonado, actual Procurador General de la Nación.

Comencemos por saber que es lo que hace supuestamente la Procuraduría General de la Nación. La legislación colombiana establece que este organismo tiene tres ejes fundamentales (información oficial de la página web de la institución):
  • Función: es quizás su principal responsabilidad y consiste en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades.
  • Intervención: la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.
  • Disciplinaria: se encarga de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario (Ley 734, 2002).
Es decir, la Procuraduría tiene como razón de ser la representación de nosotros los ciudadanos en la lucha contra la corrupción, previniéndola y castigando con severidad a funcionarios que comenta actos corruptos.  También debe velar por que los derechos humanos se cumplan y protejan, al igual que los derechos colectivos que tenemos como sociedad. Sin embargo desde diciembre de 2008 cuando Ordóñez fue elegido el panorama es bastante desfavorable para el cumplimiento de las tareas que hemos puesto en manos de la entidad que preside.

El Procurador es un férreo seguidor de la doctrina católica que ha puesto su cargo al servicio de sus creencias por una parte y por otra, al favorecimiento de los intereses de sus amigos o aliados. Lo más irónico es que en el Congreso de la República fue escogido por una cómoda mayoría  en la que se cuentan políticos identificados con posturas de corte progresista como Gustavo Petro.

Entonces: ¿Qué es lo que procura Ordoñez? ¿Servir desde su importante cargo a los intereses del Estado de derecho, laico y sin ataduras religiosas? o ¿Convertir la institución en confesional y perseguir no delitos sino pecados?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Cóndor, jefe de "Los Pájaros"

200 años de violencia La historia republicana de Colombia está bañada de sangre, desde la independencia los contrarios se han enfrentado combinando todas las formas de lucha, por una parte el discurso y la retórica política y por otra las armas. Sin embargo, para que no nos sintiéramos tal mal esa tragedia constante de dos siglos ha sido dividida en distintos períodos en algunos de los cuales aparentemente se vivieron momentos de calma que fueron seguidos por un recrudecimiento del belicismo. 
Una de esas tantas etapas es el período de luchas intestinas entre los partidos Liberal y Conservador a mediados del siglo XX conocido con el nombre genérico de "La Violencia".
Gustavo Álvarez Gardeazábal Siempre es bueno sorprenderse con los excelentes escritores que ha parido esta tierra. En los años de colegio la mayoría de las veces nos limitan a leer a un minúsculo grupo de escritores escogidos como García Márquez, Jorge Isaacs o el aburrido José Eustasio Rivera.
Gardeazábal, como …