Ir al contenido principal

La "Donbernabilidad"

Empiezo diciendo que me agrada muchísimo Sergio Fajardo, me parece una persona valiosa que ingresó a la política e hizo un muy buen papel como alcalde de Medellín. El año pasado dí con generosidad mi firma para que Fajardo inscribiera su candidatura a la presidencia y estaba dispuesto a votar por él en las elecciones y sólo cambié de decisión cuando adhirió al Partido Verde.

A pesar de todo lo dicho hay algo que empaña la gestión de Fajardo en Medellín. Algo en lo que insistió mucho el ex-senador Rodrigo Lara, otro personaje al que respeto, y que se ha acuñado en el lenguaje político como la "donbernabilidad".

Cuando los paramilitares desmovilizaron sus estructuras criminales en el Valle de Aburra se instauró un programa de re-inserción a la vida civil que quedo a cargo de la Alcaldía de Medellín; se dice que en este proceso se obtuvo una aparente disminución drástica pero artificial de la violencia en la ciudad. El responsable de esta situación desde el lado de los criminales se dice es Diego Fernando Murillo alias "Don Berna" quien siguió delinquiendo aún desde la cárcel y al mando de la llamada "La Oficina de Envigado". Igual las autoridades se hicieron la de la vista gorda porque en contra-prestación se logró una pacificación de Medellín.

Sin embargo, en mayo de 2008 los jefes paramilitares son extraditados a los Estados Unidos y "La Oficina" quedó huérfana y entonces comenzó la lucha de los antiguos mandos medios por hacerse al poder de toda esta estructura criminal. Es este enfrentamiento el que tiene a los habitantes de Medellín sufriendo hoy, padeciendo de una serie de hechos desastrosos en la que muchas veces pagan justos por pecadores.

Creo que todo lo que pasa hoy se debe a que en su momento el Alto Comisionado para la Paz, el Alto Comisionado para la Re-inserción, el Alcalde de Medellín (Fajardo), personas de su equipo (Alonso, el actual alcalde, entre otros) y por supuesto el mismo presidente Uribe tuvieron una de las siguientes actitudes : (1) Pecaron por ingenuos o (2) Hicieron "pequeñas" concesiones a los jefes paras para lograr "la paz" que nunca fue. A mi me gustaría pensar que fue la primera, pero mucho lamento que los hechos demuestran que fue la segunda por la que estos señores optaron.

ESQUIRLAS: 
  1. Había un país donde gobernó por ocho años el mejor presidente, sabía de todo, gobernaba con mano firme y corazón grande; pero pobrecito lo engañaron, SU organismo de inteligencia hacía "cositas" malas y él no lo supo. 
  2. Me parece de ciencia ficción lo que está pasando con los mineros en Chile, llevan un mes bajo 700 m de tierra, y sí están desmejorados pero están vivos, con esperanzas de un rescate y aunque no entiendo muy bien como reciben alimentos y otras cosas como una consola de videojuegos.
  3. El próximo jueves finaliza la primera temporada de Glee (22:00 hr, FOX). Ahora sí esperar hasta 2011 para volver a ver a los 'losers'.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …