Ir al contenido principal

Saramago


Título: Caín
Título original: Caim
Autor: José Saramago
Traducción: Pilar del Río
Páginas: 189
Editorial: Alfaguara (Bogotá, 2009)
ISBN: 978-958-704-908-4
Calificación: **** 


Hace ya dos semanas que José Saramago nos dejó para siempre. Con él pierde la literatura pues era un hombre lúcido que a pesar de su edad todavía tenía mucho que decir en su obra.

De Saramago yo no sabía mucho: portugués, Premio Nobel de literatura, un personaje muy polémico y poco querido por la iglesia católica.

A pesar de mi gusto por la lectura no había tenido la oportunidad de acercarme a su obra hasta que llegó pues alguien que si es un lector habitual de Saramago dejo a mi alcance El Viaje del Elefante del cual leí varias páginas mientras mataba una tediosa espera en una sala de estar. Me pareció un librito formidable, fácil de digerir y con una particularidad excepcional que fue lo que me fascinó: el uso de las mayúsculas, pues el autor las emplea cuando las reglas de ortografía lo indica (punto aparte, punto final) y cuando el considera que es indispensable que una palabra comience por mayúscula, pero para él no había nombres propios. En segundo lugar, me parecio formidable que las conversaciones están construidas de corrido y no hay algún signo (guión) que indique diálogos entre personajes. Él usa las comas para ir entrelazando los parlamentos de sus personajes.

Ya en diciembre del año pasado después de mucho esperar que llegara a Colombia cayó en mis manos Caín una novela demasiado corta pero magnífica que me atrajo claramente por su temática. Caín presenta una visión particular de algunos de los hechos más relevantes del antiguo testamento. Empieza con la creación y el destierro del paraíso. La nueva vida de Adán y Eva después de salir del paraíso y el nacimiento de los hijos. Pero realmente el punto donde la historia comienza a ponerse interesante es cuando Caín mata a su hermano Abel. Se presenta un diálogo entre dios y Caín, en el cual este último encara al creador y el todopoderoso tiene que aceptar la parte de culpa que tiene en el fraticidio. De ahí en adelante lo que nos presenta Saramago es una serie de episodios en los cuales el transfondo es el unilateralismo de un dios que se equivoca demasiado, que hace apariciones extraordinarias para impresiones, eso si nunca tan espectaculares como el discurso de aceptación de JuanMa. Caín se encarga de ir contradiciendo esa frase tan cansona que nos dicen para que veamos el vaso medio lleno: "Los designios de dios son inescrutables".
Saramago fue tan contundente en su obra con respecto a sus reparos al andamiaje del credo de la iglesia católica que fue merecedor de la crítica póstuma del Vaticano, al cual él había criticado en vida.

Aunque existen varios apartes que me gustan muchísimo en el libro que ya he leído dos veces, reproduzco un párrafo del capítulo 4 cuando Caín tiene que dejar a su familia por un acuerdo que realizó con el señor:

"Llorar sobre la leche derramada no es tan inútil como se dice, de alguna manera es un hecho instructivo porque nos muestra la verdadera dimensión de la frivolidad de ciertos procedimientos humanos, ya que, si la leche se ha derramado, derramada está, simplemente hay que limpiarla [...]"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hulk, la furia verde

Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?
Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk.  "La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continu…

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989 Productora: Warner Bros Duración: 121 minutos Dirección: Tim Burton Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)

Definición
El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

La historia
Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 
El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de dis…

El Procurador vs. SoHo

Cualquier persona con acceso a los medios masivos de comunicación en Colombia sabe que es SoHo. Sin embargo previendo que hay algún lector poco informado o para mi suerte extranjero explicaré de que se trata. La Revista SoHo(enlace a una página para mayores de edad) existe desde hace más de once años y se ha convertido en una de las más leídas (y vistas) en el país debido a su combinación de textos escritos por grandes firmas e imágenes de las modelos o actrices del momento ligeras de ropa. Para ejemplificar su trascendencia puedo decir que en sus páginas han aparecido escritos firmados por ex-presidentes de la nación y el actual mandatario en la edición de este mes(enlace a una página para mayores de edad). Todo lo anterior ha provocado que la publicación sea la que más facture por publicidad en la franja de las revistas y también ha hecho que sea una de las más costosas con un precio de $ 12500 (7 USD) por edición mensual.
Nuestro personaje, el Procurador Ordóñez, se ha enfrentado …