miércoles, noviembre 14, 2018

ROMA: Retrato de la cotidianidad

ROMA, la más reciente película de Alfonso Cuarón, es una producción original de Netflix y quizás por esto la distribución ha sido poco ortodoxa: se ha proyectado en algunos festivales, tendrá un estreno limitado en salas de cine a finales de noviembre y estará en la plataforma a partir del 14 de diciembre.

Hace algunos días tuve la oportunidad de asistir a una de las cuatro únicas funciones de la película que Cine Colombia programó en el marco del festival The Classics.

ROMA evidencia el conocimiento y talento profundos alcanzados por Cuarón, quien construye en blanco y negro un retrato de la vida cotidiana a partir de una historia simple y bella que ocurre en México a principios de los años setenta del siglo pasado.

La fotografía de la película es impecable, pero donde alcanza un nivel superior es en la edición de sonido: nunca he escuchado nada igual. Sin embargo, creo que cuando esté en Netflix eso no se podrá disfrutar (espero equivocarme).

Estoy seguro de que ROMA se convertirá en un clásico cinematográfico que trascenderá el contexto latinoamericano. Por el momento es la candidata por México para la categoría de mejor película extranjera de los Premios Óscar, aunque podría llegar a ser nominada en otras categorías. 

Les recomiendo completamente verla, si tienen la oportunidad en una sala de cine, y sino en Netflix a partir del 14 de diciembre.