jueves, abril 07, 2016

Sobre el billete de cien mil pesos

Desde la semana pasada cuando el Banco de la República puso en circulación el billete de cien mil pesos he encontrado en redes sociales, particularmente en Facebook, textos e imágenes que critican la selección de Carlos Lleras Restrepo como personaje homenajeado en el mismo.

Como reza el dicho popular “para gustos los colores” por eso en mi caso particular considero que Lleras Restrepo tiene todos los pergaminos para estar en ese billete.

Para mi gusto, Carlos Lleras Restrepo es uno de los presidentes más destacables que hemos tenido en todos los años de vida republicana. En su gobierno hizo un aporte importantísimo al fortalecimiento de la economía colombiana y creó o vigorizó instituciones descentralizadas que modernizaron la estructura del Estado.

Por supuesto que hay puntos oscuros en su administración, por ejemplo, apostó por una reforma agraria ambiciosa, que nos habría evitado muchos dolores de cabeza, pero luego, por esos vericuetos que tiene el poder, él mismo frenó. Fue sancionado por el procurador de la época por intervención en política (algo que todos nuestros gobernantes de la diestra a la siniestra hacen) y terminó en una relación bastante tirante con su alma máter, la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Finalmente, hizo parte de ese “duopolio” de repartija de poder que cándidamente llamamos “Frente Nacional”.

Para concluir, como ciudadanos, podemos estar de acuerdo o no con las decisiones que tome el emisor sobre que personajes incluye en monedas y billetes. Con lo que no estoy de acuerdo es que, probablemente por desconocimiento, graduemos de inútiles y corruptos a todos nuestros gobernantes desde don Andrés Díaz Venero de Leyva hasta Juan Manuel Santos, sin hacer distinciones.