miércoles, octubre 21, 2015

Nace loqueleo

Hace muchos años dejé de leer libros infantiles. Para ser más precisos dejé de leerlos por obligación, pero de vez en cuando los leo por placer. Me gustan los diseños, las portadas y las tramas que ayudan a desconectarse de la densidad de las historias que los adultos acostumbramos a leer.

Para mí desde hace bastante rato, Alfaguara Infantil y Juvenil ha sido referente en la generación de hábitos de lectura en los más pequeños, y en los no tan pequeños, tanto en casa como en sus colegios con el desarrollo del plan lector.

Con la compra de los sellos de Prisa Ediciones Generales por parte de la gigantesca editorial Penguin Random House, el sello Alfaguara Infantil y Juvenil quedó en una especie de situación incómoda. El padre (Alfaguara) se fue con el pingüino y el hijo se quedó con Santillana. Ante este panorama era necesario que la editorial propiedad de Prisa tomara cartas en el asunto y generara una nueva identidad para su unidad de libros de literatura que fuera coherente en todos los países dónde está presente.

Hoy, esa nueva identidad, ha aparecido en redes sociales y el 29 de noviembre será presentada internacionalmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se llama loqueleo y cuenta con una web única donde estará unificada la oferta del sello: loqueleo.santillana.com


Algo sorprendente de la aparición de loqueleo es que primero se lanza oficialmente en Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia y Uruguay) y solo hasta principios de 2016 llegará a España. Esto denota la importancia estrategia que tiene nuestra región para la editorial ibérica.

El nuevo sello cuenta con redes sociales enfocadas en el usuario final (Soy lo que leo en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram) y también en profesores y padres de familia (Lo que leo Santillana en Facebook, Twitter y YouTube).

Loqueleo promete una imagen renovada y más moderna, un incremento adecuado/moderado del tamaño de sus libros y una integración con las realidades tecnológicas que el niño y el adolescente enfrente en el aula y en el hogar. 

Los mejores deseos para esta nuevo sello que en realidad tiene detrás un saber acumulado a lo largo de décadas de juicioso trabajo.