domingo, agosto 09, 2015

Asuntos de un hidalgo disoluto

Título: Asuntos de un hidalgo disoluto
Autor: Héctor Abad Faciolince
Páginas: 211
Editorial: Punto de Lectura (Santillana Ediciones Generales)
Año: 2009
ISBN: 978-958-704-900-8
Calificación:

"La eficacia del sacramento de la confesión, [...], no se limita a la catarsis de vomitar las maldades hechas. Tan importante como la catarsis es el sigilo sacerdotal, que es el que nos permite seguir haciendo lo mismo de antes sin que nadie lo sepa. Y su repetición infinita nos permite, sobre todo, arrepentirnos una y otra vez del camino torcido, sin abandonarlo jamás. Además, nadie lo sabe y la confesión me lo perdona; el que peca y reza empata; todo, a la larga, y siempre que se haga al escondido, está permitido o a la larga perdonado. Sin respetar esta regla, no se puede vivir en un país católico [...]."
Definición

Asuntos de un hidalgo disoluto es la primera novela de Héctor Abad Faciolince. Es evidente que se trata de la obra de un escritor principiante: desordenada, delirante y revestida de un lenguaje farragoso, a veces pretencioso.  Llegué hasta la última página del libro más por el compromiso que tengo como lector, que por un deseo genuino de hacerlo.
Asuntos de un hidalgo disoluto (Tercer Mundo Editores, 1994)

Sinopsis

Cuando tiene certeza de que el final está cerca, el millonario Gaspar (Urdaneta) Medina decide dictarle sus memorias a su joven asistente Cunegunda Bonaventura, para así dejar testimonio de lo que ha vivido a lo largo de siete décadas, aunque en un relato no estrictamente cronológico y que salta entre Medellín e Italia. Gaspar se presenta al lector como un personaje excéntrico y contradictorio, a veces refinado y adorable; otras, burdo y anodino.
Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 2000)

Curiosidades
  • Quitapesares es un personaje presente desde las primeras páginas, es muy interesante lo que dice y poco a poco el lector va encontrando pistas de quien realmente puede ser. Al final de la novela se hace la luz al respecto de su identidad.
  • En alguna parte de la obra se deja entrever un episodio del pasado de Cunegunda Bonaventura que quizás habría sido interesante que Abad explorara con mayor profundidad. Quedé en suspenso al respecto.
  • Esta novela fue publicada originalmente en el año 1994 por Tercer Mundo Editores. En el año 2000, el sello Alfaguara (Editorial Santillana) la reeditó y finalmente, en 2009 se llevó al formato de bolsillo con el sello Punto de Lectura.
  • Hay una alta dosis de humor negro y críticas para nada disimuladas a la religión y la clase política colombiana.
  • Me encantó, por original, el capítulo "XXIV Donde se hace un elogio del silencio y se declara lo que no se dice al pasar por alto algunos años de vida". Eso sí, el título de esa sección y de todas las demás es demasiado largo.
Asuntos de un hidalgo disoluto (Punto de lectura, 2009)

Veredicto

Léalo bajo su propio riesgo. Siempre será posible encontrar mejores libros en la Abad Faciolince: Angosta (Seix-Barral, 2004), El olvido que seremos (Planeta, 2006) y La Oculta (Alfaguara, 2014), por ejemplo.