sábado, mayo 30, 2015

El abrazo de la serpiente


Con "El abrazo de la serpiente" ocurren muchas cosas maravillosas.

Primera: Es arriesgada. Abandona los estereotipos que casi la totalidad de los largometrajes colombianos tienen como fórmula ganadora: el chiste fácil, la exageración de nuestra idiosincrasia y la inclusión de las diferentes formas de criminalidad que existen en el país. Por otra parte tener el paisaje exuberante del Amazonas y no mostrarlo en color, sino en blanco y negro, es una apuesta que podía tanto salir muy bien, como muy mal.

Segunda: Es profunda pero no aburrida. En contraposición a las películas colombianas, nuestros cortometrajes nacionales (que estamos "obligados a ver" en las salas de cine) se caracterizan por ser pretenciosos, alucinantes y en general aburridos. Esta película aborda preguntas epistemológicas pero no por eso es soporífera, o para ser más claros, no es un ladrillo. Igualmente, las reivindicaciones étnicas y sociales, así como la denuncia se hacen de manera inteligente.

Tercera: Es taquillera. Dadas sus características descritas en los dos puntos anteriores uno no sabría que esperar en cuanto a la asistencia de espectadores a verla. Sin embargo, hoy estuve en Cine Colombia Avenida Chile y la sala estaba completamente llena y el público expectante.

Cuarta: Salir satisfecho no tiene precio. Después de 120 minutos me atrevería a afirmar que un porcentaje mayoritario de los asistentes salimos muy contextos con la experiencia.

Veredicto: ¿Qué está esperando para verla?


Sinopsis (Página de Cine Colombia): "EL ABRAZO DE LA SERPIENTE cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes."

Tráiler "El abrazo de la serpiente" (2015)