miércoles, abril 01, 2015

Lisbeth vuelve

Ayer se llevó a cabo un importante anuncio a nivel internacional: Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist vuelven en una cuarta entrega de la exitosa Saga Millennium.

El periodista sueco David Lagercrantz, quien escribió la biografía autorizada de Zlatan Ibrahimović, tomó el relevo (recuerden que Stieg Larsson, el autor de los tres libros anteriores, murió en 2004) y se encargó de la escritura de "Det som inte dödar oss" (que traduce literalmente Lo que no nos mata).

Según un fragmento de la sinopsis que ha presentado la editorial sueca Norstedts: "Una noche, el profesor Frans Balder, una autoridad en inteligencia artificial, llama a Blomkvist. Balder dice que tiene en su poder informaciones sobre los servicios secretos estadounidenses que pueden cambiar la faz del mundo". En el país de origen de Larsson la novela será lanzada en agosto de este año.

Portada de Det som inte dödar oss (Norstedts, 2015)

En Estados Unidos, el sello Knopf la pondrá a disposición del público partir del 1 de septiembre de 2015 (aunque ya se puede hacer la compra anticipada en plataformas como Amazon) y tendrá por nombre "The Girl in the Spider's Web" (traduce La chica en la telaraña).

Portada de The Girl in Spider's Web (Knopf, 2015)

MacLehose Press la publicará el 27 de agosto de 2015 en Reino Unido y el nombre es el mismo que para la versión estadounidense, sin embargo, la portada es diferente.

Portada de The Girl in Spider's Web (MacLehose Press, 2015)

La fecha escogida por los británicos, ha sido seleccionada por el sello editorial alemán Heyne para lanzar su versión titulada "Verschwörung: Millennium 4" (traduce Conspiración: Millennium 4).

Portada de Verschwörung: Millennium 4 (Heyne, 2015) 

Finalmente, aun no tenemos noticia de la versión para el mercado iberoamericano, que seguramente será publicada por Destino de la editorial Planeta. Precisamente, en este punto, vale la pena resaltar que hace algunos meses respondí una encuesta de este sello con respecto a Millennium e hipotéticas publicaciones futuras.

Ahora, lo único que queda es esperar que llegue la novela a mis manos para saber si le hace justicia al legado de Larsson, sé que nadie podrá igualar lo que él hizo, pero confiemos en que al menos sea algo ameno de leer.


En octubre de 2011 publiqué en este blog "La inmortalidad de la ficción" texto que trata a cerca de Stieg Larsson, Millennium y toda la agitación causada por su sorpresivo fallecimiento.

También aquí en ESQUIRLAS hay un microsite dedicado exclusivamente a los libros de la trilogía Millennium y sus adaptaciones al cine.