viernes, abril 03, 2015

Diálogos memorables

Vince Gilligan hizo parte del equipo de guionistas de The X-Files, luego fue productor ejecutivo de The Lone Gunmen, pero el gran reconocimiento que tiene actualmente se debe a que creó, escribió, dirigió y produjo Breaking Bad.

Gilligan también está detrás de Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad, una comedia negra, de la cual es co-creador con Peter Gould.

Aunque como es habitual en la construcción de estas series el guión de los episodios no lo construye siempre la misma persona, es de destacar que tanto en Breaking Bad como en Better Call Saul se puede encontrar con frecuencia diálogos inteligentes, profundos quizás, que son entre otros uno de los rasgos memorables de las producciones donde la mano de Gilligan ha intervenido.

Esta semana se emitió el 9° capítulo de la primera temporada (escrito y dirigido por Thomas Schnauz) de Better Call Saul, denominado Pimento, en el cual Mike (Jonathan Banks) habla con alguien que lo contrató para hacer un trabajo especial. Los dejo con el diálogo que me pareció tan especial:
Mike: La lección es: si vas a ser criminal, haz la tarea.
“Price”: Espera, no soy un tipo malo.
Mike: No dije que fueras malo. Dije que eres un criminal.
“Price”: ¿Cuál es la diferencia?
Mike: Hay criminales buenos y policías malos. Curas malos. Ladrones honorables. Puedes estar de cualquier lado de la ley. Pero si haces un trato con alguien, cumples con tu palabra. Hoy puedes irte a casa con tu dinero y no volver a hacer esto nunca más. Pero tomaste algo que no era tuyo. Y lo vendiste para tener una ganancia. Ahora eres un criminal. ¿Bueno, malo? Eso depende de ti.