miércoles, diciembre 24, 2014

Mis libros favoritos de 2014

Treinta y seis. Treinta y seis son los libros que leí completos en 2014, algunos publicados en este año, otros de fechas anteriores; algunos grandes, otros apenas de unas cuantas páginas. Escoger entre treinta y seis libros, los mejores que leí, es una tarea muy difícil, sin embargo, me gusta complicarme la vida, así que decidí imponerme el reto.

Eliminé todos aquellos libros cuyo año de publicación no fuera éste que termina, para que así mi nota valorara el trabajo de autores que se arriesgaron a publicar en los últimos doce meses. 

Seleccioné tres libros de ficción y otros tres de no ficción, que usted estimado lector puede encontrar a continuación:

ESTE TEXTO SE LEE MEJOR CON:

FICCIÓN 

3. LA OCULTA

Héctor Abad Faciolince, Alfaguara.

Después de varios años de no publicar una novela y precedido por el enorme éxito de «El Olvido que Seremos», Héctor Abad nos entrega este nuevo libro. 

Pilar, Eva y Antonio (tres hermanos más antioqueños que la arepa) nos cuentan la historia de sus vidas que para su satisfacción, pero también para su pesar, tienen un lugar en común: La Oculta, una finca que por generaciones ha pertenecido a su familia por el lado paterno. En el libro Antonio reconstruye su árbol genealógico y el éxodo de sus mayores así Jericó para llegar a una tierra de oportunidades; Eva nos cuenta el oscuro episodio que vivió en la finca, en el que casi pierde la vida y Pilar trata de mantener La Oculta en pie para preservar ese sitio que significa tanto para la familia.


2. LA PENA MÁXIMA

Santiago Roncagliolo, Alfaguara.

La Copa Mundial de Fútbol 1978 se juega en Argentina y la Selección Perú despierta pasiones; todos están pendientes de lo que pueda llegar a ocurrir con el equipo. Mientras tanto en Lima, Félix Chacaltana Saldívar toma muchos riesgos para investigar quién y movido por qué, asesinó a su amigo Joaquín. El joven Chacaltana encontrará que persigue algo mucho más grande, enmarcado dentro de los horrores de la Operación Cóndor

La novela negra es uno de mis géneros literarios favoritos y Roncagliolo es indiscutiblemente un excelente exponente de la misma. Este libro además incluye la pasión que despierta el fútbol y la dinámica política del continente durante los años setenta. Me llevó a curiosear mucho y a leer otro libro del autor, en el cual Chacaltana también es protagonista, «Abril Rojo», del que «La Pena Máxima» es algo así como una precuela.


1. EL LIBRO DE LA ENVIDIA

Ricardo Silva Romero, Alfaguara.

“José Asunción Silva no se suicidó, a José Asunción Silva lo mataron” esa es la frase que repite el Loco Cacanegra por las calles de Santafé, obviamente nadie le cree; solo su amiga la Virreyna, decide tomarlo en serio y ayudarle a convencer a la ciudad de que en realidad el poeta fue asesinado. 

El libro es un retrato de la sociedad bogotana de finales del siglo XIX y porque no de aquellos personajes antagónicos que circulan hoy en día en la ciudad con la tarea casi militante de intrigar y dañar a su prójimo, aquellos que prefieren cerrar sus oídos a la incómoda verdad.


NO FICCIÓN

3. EMPUTADOS

María Jimena Duzán, Planeta.

Duzán, una experimentada periodista, entrevista a cinco personajes colombianos que movieron a la opinión pública con sus luchas sociales y convocaron a miles a salir a las calles y carreteras a manifestar su descontento. Parte de su reseña oficial dice “[...] refleja la aparición de otros actores en el escenario nacional y pone de presente el poder cada vez más creciente de formas de comunicación distintas a las tradicionales”.


2. SÚPER PODEROSOS: LOS PROTAGONISTAS DE 2014

Juanita León y el equipo de La Silla Vacía, Aguilar.

Este libro incluye los perfiles de veinte personajes que de una u otra manera han sido y serán relevantes en la política nacional.

Los periodistas que escribieron los perfiles no hacen concesiones, escriben lo bueno y lo malo de cada personaje y se evidencia una rigurosa labor de investigación para levantar cada uno de los escritos.

A mi particularmente me gustó el texto dedicado a Claudia López, por lo bien escrito y entretenido, y la contraposición evidente entre el Procurador Alejandro Ordóñez y el Fiscal Eduardo Montealegre al leer sus perfiles (Modificación de fragmentos del texto «¡Aquí están, ellos son!» publicado en ESQUIRLAS en mayo de 2014).


1. EL HAMBRE

Martín Caparrós, Planeta.

Si usted quiere leer un libro don al pan lo llamen pan y al vino lo llamen vino, debería sin dudarlo, meterse de lleno con «El Hambre». Su autor de una manera muy lúcida, algo descarnada, nos cuenta cómo viven en diferentes lugares del planeta (en el Otromundo) personas que padecen hambre de manera sistemática, también conecta su padecimiento con el modelo económico que impera y nos deja con la certeza de que no podemos hacer mucho por aquellos que sobran en la tierra. 

El mensaje que quizás quedará claro al final es que el hambre es padecido por millones, mata cada año a cientos de miles y es probablemente la causa de muerte mas evitable que existe.



ESQUIRLAS
  • La principal noticia editorial de 2014 fue la adquisición de Santillana Ediciones Generales por parte de Penguin Random House Grupo Editorial conformando así la más grande e importante empresa del sector en Iberoamérica. 
  • Lo que más me emociona de esa fusión es que mi sello favorito de ficción, Alfaguara, esté bajo el mismo techo de mi sello favorito de no ficción, Debate (curiosamente, las tres novelas que escogí son de Alfaguara y ninguno de los trabajos periodísticos que seleccioné es de Debate).