martes, diciembre 23, 2014

2014 de película

Uno de mis grandes pasatiempos es el cine. Procuro ver muchas películas (nunca logro que sean tantas como quisiera) en salas de cine, televisión o internet.

Este año fue excepcionalmente teniendo en cuenta la cantidad de largometrajes que pude disfrutar. 

El balance general es muy satisfactorio. Hubo excelentes largometrajes en todos los géneros, aunque siendo sincero también soporté algunos desastrosos.

Para esta entrada he seleccionado tres cintas que desde mi punto de vista representan lo mejor que me deja 2014 en esta cuestión.

ESTE TEXTO SE LEE MEJOR CON:

3. RELATOS SALVAJES

Hace algunas semanas escribí un post dedicado a esta estupenda película argentina, que cuenta, con una alta dosis de humor negro. La premisa es simple, ¿qué ocurre cuando seres muy corrientes pierden los estribos y estallan en furia ante hechos tan odiosos (pero muy cotidianos) como el fracaso, la presión social, el conflicto con un conductor odioso en carretera o el descubrimiento de la infidelidad del ser amado justo el día de la boda?

Relatos Salvajes es prueba de lo bien logrado que puede llegar a ser el cine latinoamericano y como con nuestras narrativas nos podemos salir de las historias de delincuentes.


2. CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER

En varias ocasiones he elogiado el magnífico trabajo que ha hecho Marvel Comics con su universo cinematográfico (extendido ahora a la televisión y a Netflix). Esta película es una de las muestras que en 2014 tuvimos de la madurez que ha alcanzado ese arriesgado proyecto que arrancó con Iron Man (2008). Vemos a un Steve Rogers (Chris Evans) más maduro, y también muy molesto, en una difícil lucha contra el Soldado del Invierno, que es un arma del enemigo de S.H.I.E.L.D., que oculto ha estado más cerca de lo que Nick Fury (Samuel L. Jackson) hubiese sospechado. La cinta hace relevante el valor de la información como arma de guerra y el espionaje como arma preventiva. Esta aventura del Capitán América fue sin duda un punto de inflexión en la historia de los Vengadores y marca la pauta para las series de televisión y las películas que veremos entre 2015 y 2019 dentro de este universo.


1. THE GRAND BUDAPEST HOTEL

Es una película bellísima, es arte de verdad. Monsieur Gustave (Ralph Fiennes, quien encarnó al siniestro Lord Voldemort en la saga Harry Potter) es el eficiente (y muy seductor) administrador del magnífico Grand Budapest Hotel. Tony Revolori es Zero Moustafa, el simpático, cándido, pero valiente y fiel lobby boy recién llegado al hotel. Los dos protagonizan una cómica historia en la cual está en juego la tenencia de una valiosa obra de arte. Los paisajes de esta cinta son preciosos y es evidente la precisión de relojero en la determinación de los detalles. Me encantó el uso de los colores pastel, es como ver una torta muy bien decorada. El reparto es de lujo y representan personajes un tanto bizarros. Hasta que vi esta película no sabía quien era Wes Anderson, su escritor y director, de quien ahora estoy aprendiendo poco a poco.