sábado, octubre 18, 2014

El que la hace la paga (sobre Relatos Salvajes)

Dice la versión oficial de la historia colombiana que el 20 de julio de 1810, José Acevedo y Gómez, conocido como "El Tribuno del Pueblo", pronunció para todos los que estaban concentrados en la plaza principal de Santafé de Bogotá estas palabras:

"Santafereños: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan."

Los acontecimientos de ese día, aunque no tuvieron un efecto inmediato, desencadenaron a largo plazo más levantamiento en la Nueva Granada y finalmente años después se produjo la independencia definitiva del imperio español.



"They're screwing with the wrong people" son las palabras con las que Rick Grimes cierra el capítulo número dieciséis de la cuarta temporada de la exitosa serie de televisión The Walking Dead, denominado "A".


Relatos Salvajes es una película argentina que actualmente se exhibe en las salas de cine de Colombia. Se ha convertido en la producción cinematográfica más taquillera de Argentina. La cinta cuenta con la participación de varios actores de amplia trayectoria, quizás el más destacado es Ricardo Darín, recordado por haber protagonizado El secreto de sus ojos (2009). El filme representará seguramente a su país en los Premios Óscar de la Academia.

Tráiler de Relatos Salvajes (2014)


Todos tenemos con cierta frecuencia momentos de efervescencia y calor, instantes en los que podemos reaccionar con moderación o enseñarle a quien nos agravia que se está metiendo con la persona equivocada. Las seis historias que componen Relatos Salvajes tienen precisamente como eje conductor las reacciones rabiosas, exageradas, desmesuradas, ... de unos personajes ante situaciones que cualquiera de nosotros podría afrontar un día de estos. 

Relatos Salvajes está cargada de sarcasmo y humor muy negro, es una invitación a reírse de las bajezas a las que podemos llegar como seres humanos que conviven en esta sociedad en apariencia tan civilizada. Además de sus buenas historias, es evidente la mano de Gustavo Santaolalla en la musicalización y una estupenda dirección de arte y sonido. 

Algunas reseñas afirman que la película trata de historias locales (muy argentinas o quizás en el mejor de los casos, latinoamericanas), pero a mi parecer estos episodios son globales pues en todas partes hay imprudentes, infieles, maniáticos, corruptos e hijos de puta. Alrededor del planeta muchos saben que —quizás lo digan de manera diferente—  que "el que hace la paga".

Póster de Relatos Salvajes (2014)