viernes, septiembre 26, 2014

Una historia, múltiples versiones

Leí A Sangre Fría de Truman Capote hace seis años; llegué al libro después de haber visto la película Capote en la que el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman interpreta al escritor en la etapa de su vida en la cual se encontró con la terrible historia que recrea en este texto que introduce sin lugar a dudas nuevas técnicas en el periodismo de investigación.

Capote (1924-1984), es sin lugar a dudas un personaje muy interesante. El talento de su pluma lo llevó a tener una prolífica producción en varios géneros. Pero era demasiado excéntrico y quizás un tanto autodestructivo. Arrastraba traumas de su niñez y en la vida adulta hizo manifiesta su homosexualidad en una vida colmada de excesos.

La premisa con la que Capote inicia el reto periodístico, que finaliza con A Sangre Fría, es conocer como impacta un horrendo crimen en la vida de los moradores de un apacible pueblo de la Kansas más profunda. Luego, cuando los delincuentes son capturados  decide completar el panorama reconstruyendo sus perfiles. Todo esto lo llevará a un ejercicio agotador que duró un lustro y que pasó de ser un artículo para The New Yorker a el más importante libro de su carrera.

Este período tan interesante en la vida del autor fue llevado a la gran pantalla en dos películas relativamente recientes realizadas de manera casi consecutiva. Después de la aparición Capote de Sony Pictures Classics en el año 2005, Warner Independent Pictures estrenó en 2006 Infamous.

De las dos, prefiero sin lugar a dudas Capote, pues me parece que tiene una atmósfera oscura que se ajusta mejor al drama que todos vivieron, se centra más en la complejidad de los personajes que en la construcción de escenarios. Además la actuación de Hoffman es realmente impecable (quizás una prueba de esto es que en 2005 arrasó en la categoría Mejor Actor en los Premios Óscar, Globos de Oro, BAFTA y SAG).


Tráiler de Capote (2005)

Infamous es bastante ambiciosa, tiene un elenco de lujo, pero es demasiado colorida y termina quizás  con una carga de humor demasiado alta. Gwyneth Paltrow hace parte de su elenco y aparece al principio de la película en una escena bastante bien lograda que promete algo diferente a lo que realmente el espectador termina viendo.


Tráiler de Infamous (2006)


Adicionalmente, a lo descrito anteriormente, una versión cinematográfica del libro de Capote se estrenó en 1967, con lo cual podemos ver como una misma historia la tragedia de los Clutter, pero también la de sus asesinos Dick Hickock y Perry Smith— ha sido contada desde múltiples ópticas.