miércoles, mayo 14, 2014

¡Aquí están, ellos son!

Para mí no es muy fácil comprender que personas preparadas y con una vida en la mayoría de los casos privilegiada, o al menos bastante cómoda, busquen ocupar el cargo de Presidente de Colombia. Quizás la idea de contar con poder y lograr hacer las cosas que les parece se deben hacer es muy tentadora, pero el costo de conseguirlo es bastante alto, pues en este país a diario surgen problemas desde todos los frentes.

Estamos a muy pocos días de escoger presidente para otros cuatro años, o en el peor de los casos, para seleccionar dos personas que se volverán a enfrentar en las urnas el 15 de junio próximo.

Como ciudadano considero que es muy importante conocer a los candidatos y sus propuestas para poder decidir el voto con argumentos que van más allá de simpatías y antipatías de carácter personal. Es por eso que en primer lugar invito al lector a visitar la página web de los candidatos: Clara López Obregón, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos Calderón, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga.


Sin embargo, como estar bien informado nunca será un exceso, recomiendo tres fuentes adicionales para contar con mayores elementos de juicio:

Súper Poderosos: Los Protagonistas de 2014

Este libro (Aguilar, 2014) es un experimento impreso del portal La Silla Vacía, uno de los medios alternativos más importantes para los líderes de opinión que se ha especializado en profundizar en la noticia y contar historias que los medios tradicionales normalmente no desarrollan. Se incluyen los perfiles de veinte personajes que de una u otra manera han sido y serán relevantes en lo que falta del año y quizás en el próximo cuatrienio en la política nacional, entre ellos están obviamente los cinco aspirantes.

¿Por qué es un buen libro? Las personas que escribieron los perfiles no hacen concesiones, escriben lo bueno y lo malo de cada personaje y se evidencia una rigurosa labor de investigación para levantar cada uno de los escritos. A mi particularmente me gustó el texto dedicada a Claudia López por lo bien escrito y entretenido y la evidente contraposición que se evidencia entre el Procurador Ordóñez y el Fiscal Montealegre al leer sus perfiles (¡sí, ya sé!, ninguno de los tres es candidato para estas elecciones).

Lea las primeras páginas del libro aquí.


Los Suspirantes 2014

Replicando un experimento hecho en México durante la campaña presidencial más reciente, la editorial Planeta le solicitó a algunos de los más experimentados periodistas del país construir el perfil de los candidatos a la presidencia (Aída Avella también se incluyó pues era aspirante cuando se publicó el libro) a partir de entrevistas a los aspirantes y a personas relevantes en su vida personal y pública. Considero, sin embargo, que en este caso fueron un poco más benevolentes y pareciera que todos son muy buenos, creo que faltó un poco del lado oscuro de la fuerza de cada uno de ellos. 

En este caso, el perfil más agradable de leer y quizás más humano es el de Clara López escrito por Alejandra de Vengoechea. Una pregunta que me quedó sin resolver es quién se encargó del perfil de Marta Lucía Ramírez.

Encuentre más detalles de este libro aquí.


Revista BOCAS, Edición 29

En su entrega del mes de abril, la Revista BOCAS de la Casa Editorial EL TIEMPO entrevista a los cinco candidatos a la presidencia. Aquí nos encontramos con un enfoque más personal, en el que se intenta explorar como son estas personas en su cotidianidad. Considero que los cinco periodistas que se encargaron de dialogar con los candidatos lo hicieron muy bien, sin embargo, me agradó mucho el trabajo de Gustavo Gómez con el Presidente Santos y la entrevista a Marta Lucía Ramírez por parte de Melba Escobar. A continuación encuentra los vínculos a los cinco textos: