lunes, noviembre 04, 2013

Mágica y sorprendente

El pasado 14 de julio, el mundo editorial fue sacudido por un huracán y un secreto salió a la luz: J. K. Rowling, la célebre autora de los libros de Harry Potter, era la pluma detrás de la novela para adultos The Cuckoo's Calling, supuestamente escrita por un desconocido Robert Galbraith.

Ciertas coincidencias e indiscreciones llevaron al descubrimiento de la verdadera identidad de Galbraith, algo que Rowling lamentó, pues ella habría preferido gozar por mayor cantidad de tiempo de ese anonimato.

Después de la noticia, las ventas del libro en Amazon se dispararon y empezó la puja por los derechos de traducción de la obra a otros idiomas, el español incluido.  

Los lectores de Rowling estábamos acostumbrados a que todos sus libros fueran publicados por Salamandra, sin embargo,  esta inusual situación provocó que esta editorial tuviera que participar en una puja con otras empresas, donde finalmente resultó ganador  el Sello Editorial Espasa que hace parte de Planeta, grupo editorial español, que pondrá el libro en las librerías con el nombre de El Canto del Cuco.
Portada para la edición en español de The Cuckoo's Calling
Hace unos días leí las primeras páginas del libro y quedé enganchado y a la espera de poder leerlo completamente. En poco más de once páginas, pude conocer los rasgos fundamentales y las circunstancias de dos personajes: el detective Cormoran Strike, el protagonista, y Robin Ellacott, secretaria temporal de Strike. La narracción es muy fluida y las descripciones son generosas en los detalles sin tornarse tediosas.

Con El Canto del Cuco, J. K. Rowling, muestra que puede escribir cosas grandiosas más allá del mundo mágico de Potter; y como ya lo hizo con Una Vacante Imprevista, corrobora que escribir para un público adulto con temas un poco más profundos no le queda grande. 

El sorprendente recorrido que ha hecho J. K. Rowling por diferentes géneros de la literatura en tan solo dos década me lleva a afirmar que ella hace parte del selecto grupo de los mejores escritores vivos que podemos disfrutar en estos tiempos, en los cuales, el libro tal y como lo conocemos, pareciera condenado a una radical transformación. Mientras tanto, para matar la espera y seguir en el ritual mágico de leer les comparto el extracto que Editorial Espasa ha publicado como adelanto.