miércoles, junio 26, 2013

El Gran Colombiano

Domingo 23 de junio de 2013: llega a su fin la versión colombiana de un formato que History Channel ha presentado en otras latitudes. Después de meses de emisión y de la votación electrónica el elegido es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¡Se hizo Troya!

Confieso que jamás vi el programa; no despertó en mí ningún tipo de interés pues me parece que está mal desde su concepción ya que mete en una misma bolsa una cantidad de elementos con características y méritos muy diferentes.

Considero también, que el público colombiano es demasiado emocional y con memoria de corto plazo. En nuestro imaginario solo quedan las victorias, los éxitos y las derrotas del presente y en ese orden de ideas carecemos de perspectiva histórica.

Adicionalmente, creo que no es acertado elegir a un miembro de la clase política y mucho menos si está vivo (y Uribe, sí que es un político vivo). ¿Por qué para mí esto no está bien? La respuesta es bastante sencilla, siempre habrá suspicacias y el honor concedido no será visto como un acto de generosidad de los colombianos que votaron sino como un hecho premeditado que busca posicionar al personaje en el panorama político (y más en un año preelectoral).

La elección ha despertado tanta polémica porque el expresidente tiene muchos seguidores y también muchos malquerientes y cada grupo trata de presentar sus mejores argumentos para respectivamente defender o rechazar el título concedido. Sin embargo, me surgen un par de preguntas ¿Por qué todas aquellas personas que ahora rechazan con vehemencia la escogencia de Uribe como el Gran Colombiano no participaron activamente en el proceso de votación? ¿El Espectador, que hizo el acompañamiento el proceso, le indicó en algún momento a History lo inconveniente de incluir al señor Uribe en la lista de candidatos?

En redes sociales se le está dando bastante relevancia a todo este asunto, considero que lo mejor que se podría hacer es verlo en sus justas proporciones: es solo un título concedido por un programa de televisión, eso y nada más.