domingo, marzo 24, 2013

Game Change

"Tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del Norte"
Sarah Palin , Noviembre de 2010

El 10 de marzo de 2012, HBO estrenó  la película GAME CHANGE  (Cambio de estrategia, en español) que relata las últimas semanas de la campaña  presidencial del republicano John McCain en 2008, quien se enfrentaba al demócrata casi desconocido Barack Obama, a la postre Presidente de los Estados Unidos de América.

El film de 118 minutos de duración cuenta con la impecable actuación de Julianne Moore encarnando a Sarah PalinWoody Harrelson como Steve Schmidt (estratega de campaña) y Ed Harris como el candidato y héroe de guerra John McCain. Adicionalmente, entre sus productores está el afamado actor Tom Hanks.


Sinopsis: Barack Obama, después de ganar las primarias demócratas goza de un inesperado ascenso, que lo convierte en el favorito para reemplazar a George Bush, además, su carisma lo lleva a ser un rockstar alrededor del planeta. Ante este panorama, la campaña de John McCain decide reavivar su decaída estrategia eligiendo como candidata a la vicepresidencia a la casi desconocida Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien acepta gustosa el ofrecimiento. Sin embargo, lo que en principio parecía ser la carta secreta de los republicanos para ganar las elecciones se convierte en el factor determinante para perderlas, pues Palin muestra su poco conocimiento en temas esenciales de la política de su país y se muestra como una mujer inestable.

Es de destacar la brillante actuación de Moore que encarna a una Palin creíble, quien adora a su esposo e hijos y es deslumbrada por la posibilidad de llegar a la Casa Blanca como fórmula de McCain. Sin embargo, con el transcurrir de los días ve como su vida y la de su familia está siendo escrutada por los medios y el público en general. También, su situación en Alaska se torna desfavorable. Vemos que es una mujer poco preparada para enfrentar el reto que ella misma se ha impuesto al aceptar la nominación, pues su desconocimiento de geopolítica es tremendo, hecho que la lleva a tener un desempeño fatal en entrevistas donde se indaga su percepción sobre economía interna y relaciones internacionales. Es más aún hoy se señala a Palin como una "analfabeta" en estos temas.

Trailer GAME CHANGE 

La comediante Tina Fey, quien parodió a la política en Saturday Night Live ridiculizando sus apariciones  en televisión durante la campaña, colaboró con la producción de GAME CHANGE para darle el tono adecuado de voz al personaje de Moore. 

Tina Fey como Sarah Palin

Recomiendo enteramente la película, pues aunque algunos han señalado que es imprecisa, entre ellos McCain y Palin, muestra tras bambalina la lucha por llegar a la presidencia del país más poderoso de la tierra.