viernes, marzo 29, 2013

Este País

TODO UN CABALLERO
Antonio Caballero (Bogotá, 1945) es un reconocido periodista y escritor por sus posiciones acerca de la legalización del negocio de la droga (ante el fracaso de la política represiva impuesta desde Washington) y de la tauromaquia como un arte que sus fanáticos tienen todo el derecho de disfrutar. Aunque no comparto este segundo punto de vista, admiro profundamente a Caballero por la claridad con que expone sus ideas en sus columnas donde reparte garrote por igual a todas las vertientes políticas. Para un perfil más completo de este personaje recomiendo la entrevista “Caballero Sin Remedio” publicada en la Revista BOCAS (Edición N° 5, febrero de 2012).

MONÓLOGO
Una faceta de Caballero que para mi había pasado desapercibida hasta hace un par de años es su habilidad como caricaturista, específicamente de humor político. “Monólogo” se puede ver en cada edición de la Revista SEMANA y allí un personaje de seis posibles (el político, el rico, la boba, la pobre, el guerrillero y el narco) nos desarma con sus palabras. Los trazos del caricaturista no son muy estilizados (ese es un rasgo característico) pero la totalidad de las piezas son tan buenas y Colombia ha cambiado tan poco que aplican para la realidad nacional de al menos los últimos treinta años.

Portada de “Este País” de Antonio Caballero (El Áncora Editores, 1998)

ESTE PAÍS
En 1998 la editorial El Áncora Editores se arriesgó a publicar una recopilación de los dibujos publicados por Caballero. El libro “Este País” escrito totalmente a mano es tan actual que parece hecho en la coyuntura de los últimos seis meses. Sin embargo, supongo que nunca se reconoció su verdadero valor artístico e histórico y se vio relegado a ser un libro que se puede conseguir en una venta de barata como las de Panamericana. Lo malo de este país es que no valora aquellas cosas que desde muchos puntos de vista contribuyen a la memoria histórica como ocurre con “Este País”.

Es bueno que a menudo salgamos de la burbuja en la que vivimos y nos arriesguemos a disfrutar libros, películas, canciones que nos lleven a ver más allá, a conmovernos con la tragedia que ha vivido Colombia.


Título: Este País 
Autor: Antonio Caballero
Páginas: 130
Editorial: El Áncora (Bogotá, 1998)
ISBN: 958-36-0057-1
Calificación: ****