domingo, septiembre 09, 2012

No es otra revista para hombres

En 1933 en medio de la crisis económica empezó a circular la Revista Esquire en Estados Unidos. Hoy después de setenta y nueve años, es un referente del periodismo norteamericano y muy especialmente en el segmento de las revistas para hombres. Para Esquire han escrito figuras de la talla de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. Actualmente, Esquire cuenta con veintidós ediciones internacionales y se publica en un total de cuarenta y un países. 

La gran noticia para nosotros es que esta semana Esquire lanzó su primera edición para Colombiacon lo cual compruebo con felicidad la salud de la industria editorial en el país. Como han podido leer en ocasiones anteriores, me entusiasma mucho que surjan nuevos medios de comunicación y esta vez no es diferente. Larga vida a Esquire Colombia.

La portada de la Primera Edición de Esquire Colombia

La revista promete y aquí algunas de las razones:
  • Aunque se apoya en material que viene de afuera está concebida para el mercado colombiano. Eso es un acierto frente a errores que han cometido en el pasado otras publicaciones como en el caso de Playboy Colombia que nunca despegó.
  • Los artículos están bien escritos y acompañados de buenas fotografías. Además las páginas se me antojan dinámicas pues pareciera que la información que el lector necesita para entender el contenido de la revista aparece mágicamente en pequeñas capsulas.
  • La revista le apuesta a diferenciarse de sus más inmediatos competidores (Revista SoHo y Revista DONJUAN) afirmando que la prioridad de es desnudar mujeres hermosas sino enseñarles a los hombres como ser y verse mejores. 
  • Pone en un papel relevante a la literatura. Por ejemplo en este primer número presenta un adelanto de la nueva obra de Andrés Felipe Solano.
  • Cuenta con un buen columnista para escribir del acontecer político y económico nacional y/o internacional, se trata de Luis Carlos Vélez (Sí, el director de Noticias Caracol que ahora vemos hasta en la sopa y que yo llamo con cariño ¡Severo Copete!) que tiene bastantes luces para expresar sus opiniones acerca de estos asuntos.
Para cerrar esta nota comparto una entrevista a Francisco Escobar, director de la publicación, en Caracol Radio.