domingo, agosto 19, 2012

La Lectora

Cada tanto el cine colombiano nos sorprende. Eso pasa con la recientemente estrenada La Lectora, película de Riccardo Gabrielli.

La pregunta es: ¿Por qué sorprende? Pues por todo. Primero porque se sale de los estereotipos que nos ha vendido nuestra naciente industria cinematográfica. Gabrielli toma como punto de partida el libro de Sergio Álvarez (La Lectora, Alfaguara) y se arriesga a construir una historia atrapante que afortunadamente  toma distancia de la adaptación que RCN Televisión hizo para la pantalla chica por allá en el año 2002 bajo la dirección de Pepe Sánchez y con las actuaciones de Verónica Orozco (Laura/La Lectora), Luis Mesa (Gabriel), Lorena Meritano (Karen), Fabio Rubiano (El Cachorro) y Julio Cesar Herrera (Richard), entre otros.

Intro de La Lectora (Serie de RCN, 2002)

Segundo, por la calidad de imagen, la fotografía y la musicalización. Tercero, por actuaciones que destacan dentro del elenco para mi gusto, como son: Carolina Gómez (Karen), Héctor García (Wilson) y Luis Eduardo Arango (El Patrón).


Sin embargo, no todo es bueno. En la película acuden a una frase de cajón "las cosas no son lo que parecen", y efectivamente aunque en la mayor parte de la película los giros dramáticos son aceptables, así al final los espectadores quedamos atónitos al comprobar que la historia se vuelve más enredada de lo que parecía en principio y nos quedamos sin la respuesta a los interrogantes que se habían planteado como trascendentales desde el inicio.

A pesar de lo dicho en el anterior párrafo, recomiendo totalmente ir a las salas de cine del país a ver la lectora, les aseguro que serán minutos donde se mezclan el drama, la acción y el humor.


Trailer oficial de La Lectora (2012)

Sinopsis de La Lectora: "Un misterioso maletín está desaparecido y más de uno haría cualquier cosa por encontrarlo. Las pistas para llegar a él están descritas en un texto en alemán, cuyos poseedores, los hermanos Richard (Elkin Díaz) y Wilson (Héctor García) son incapaces de descifrar. Este par de hermanos obligará a una universitaria (Carolina Guerrra) a traducirlo. La Lectora revelará la historia de Karen (Carolina Guerra) y Cachorro (Diego Cadavid), la pareja que todo el mundo busca. Ellos son los únicos que conocen su secreto. Pero nada es como parece." (Con ligeras modificaciones del texto disponible en http://www.lalectoralapelicula.com/)