sábado, agosto 25, 2012

La elección de un nuevo gerente

Especial para Informativo del Guaico

Imagen tomada del sitio oficial del Hospital Clarita Santos E.S.E.
En oficio del pasado 30 de julio el médico Álvaro Rivera Cruz presentó renuncia al cargo de Gerente de la ESE Hospital Clarita Santos del Municipio de Sandoná que ejercía desde el 02 de abril del año que corre.

La noticia ha causado revuelo, pero quizás despierta más inquietudes la elección de la persona que cubra la vacante generada por la inesperada renuncia del médico Rivera.

El día de ayer (23/08/12), el portal HSB Noticias publica una nota titulada “Advierten sobre posible ‘alcaldada’ en Sandoná - Nariño” (http://bit.ly/OgqKrn) en la que se afirma que la Administración Municipal podría malgastar valiosos recursos en un nuevo proceso de selección cuando lo correcto, según se insinúa, sería escoger de los profesionales que ya se presentaron en la anterior oportunidad.

Para aportar elementos al debate me dí a la tarea de buscar un poco en internet (aclaro ante todo que dada mi formación no soy una voz autorizada en temas de legislación) y encontré que en el Oficio No. 2506 del 9 de diciembre de 2011, la Procuraduría General de la Nación les recuerda a los nuevos mandatarios locales (que se posesionaron el 01 de enero de 2012) el contenido del Artículo 28 de la Ley 1122 de 2007 (De los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado), http://bit.ly/NMbHr0, que en uno de sus apartes dice: En caso de vacancia absoluta del gerente, deberá adelantarse el mismo proceso de selección y el período del gerente seleccionado culminará al vencimiento del período institucional. Cuando la vacancia se produzca a menos de doce meses de terminar el respectivo período, el Presidente de la República o el jefe de la administración Territorial a la que pertenece la ESE, designará gerente.”

Es decir, por lo que entiendo, el señor Alcalde está en la obligación de repetir el proceso porque la vacancia se produjo tan solo cuatro meses después de la elección del Gerente Rivera Cruz.

Sin embargo, sería muy positivo que la Administración Municipal diera a conocer más ampliamente el resultado de la consulta que le realizó a la CNSC a la que se refirió Darío Vallejo López, Secretario de Gobierno, en la nota que al respecto publicó el Informativo del Guaico (http://bit.ly/QAY4W4).

Igualmente, es vital que todo el proceso se surta en el menor tiempo posible para que se pueda tener un gerente en propiedad que dirija nuestro hospital de la mejor manera para el bien de todos los sandoneños.